Youtube EDU, el servicio sólo para estudiantes

0

Hoy en día es raro el colegio o instituto en el que no se trabaja  a diario con Internet. Muchos centros, los que se engloban bajo la categoría TIC, incluso cuentan con un ordenador para cada alumno y su uso en las clases es constante. Por supuesto, Internet tiene un valor fundamental para la enseñanza en este modelo… pero también puede provocar justamente el efecto contrario: favorecer la distracción y dispersión del alumno, que suele tener más interés en actualizar su perfil de Facebook que llevar a cabo las tareas que se le mandan.

YouTube-EDU

Hasta ahora, la solución es que los administradores de red se encarguen de restringir los permisos de acceso a determinadas páginas para las cuentas de los estudiantes, pero a veces esto redunda en que se pierda la posibilidad de entrar en otras que sí pueden ser útiles para la enseñanza. Consciente de esto, Youtube ha decidido crear una nueva opción para entrar en su página: Youtube EDU. Como se puede deducir de su nombre, está orientada a que los alumnos no dejen de utilizarlo, pero minimiza las posibles distracciones.

Youtube EDU no permite dejar comentarios ni leerlos, y tampoco acceder a los vídeos relacionados; todos hemos tenido la experiencia alguna vez de pasarnos las horas muertas saltando de uno a otro, descuidando otras obligaciones. Los centros educativos son los que tienen el control sobre los contenidos que pueden visualizar los estudiantes. Los profesores pueden crear listas de reproducción con los vídeos que quieran mostrar en clase, y los alumnos sólo tendrán acceso a ellos, así como a los que Youtube EDU contenga en sus propias listas.

Este uso educativo de sus vídeos ha sido equiparado por Youtube a los métodos tradicionales de enseñanza en los que el profesor utilizaba cintas de VHS o, más recientemente, DVD´s para las explicaciones de clase. Ahora, el presente está en servirse directamente de los recursos online de los que nos provee Internet.