Automatización Eficiente: Generadores de Corriente para Cajas de Grasa de Schaeffler en el Transporte Ferroviario de mercancías

Belén Garmendiaz

En la reciente feria «transport logistic» de Múnich, Schaeffler presentó un revolucionario generador de corriente diseñado específicamente para cajas de grasa, en colaboración con varias empresas del sector. Este innovador dispositivo está destinado a proporcionar energía a la batería que alimenta un sistema automático de lonas en vagones de carga, prometiendo una transformación en la automatización del transporte de mercancías.

El sistema, que integra un generador de corriente con una batería y un conjunto automático de lonas, ofrece a las empresas europeas la oportunidad de incrementar la eficiencia y rentabilidad del transporte ferroviario. Este avance supone un paso importante hacia la digitalización y automatización del transporte de carga en Europa.

El creciente enfoque en la automatización de procesos resalta la necesidad de un suministro eléctrico confiable y asequible. Según Frank Steinmetz, Business Development Manager Rail de Schaeffler, «sin un suministro eléctrico barato y fiable, los nuevos desarrollos para el transporte de mercancías no tienen futuro». Esta declaración subraya la importancia del generador de corriente, que responde a esta necesidad crucial.

Generalmente, los vagones de mercancías carecen de un suministro eléctrico adecuado. La solución de Schaeffler se presenta como una alternativa autosuficiente, permitiendo a los vagones operar de manera independiente, sin depender de la locomotora o de baterías externas. El generador es compatible con configuraciones de bogies y ejes normalizadas en Europa y está disponible en dos versiones: una de baja potencia de hasta 50 vatios y otra de alta potencia de 100 vatios o más, ideal para sistemas que requieren aperturas y cierres automáticos.

Este proyecto también cuenta con la participación de Innovaction Technologies, una empresa francesa que ha desarrollado un techo de lona plegable con accionamiento eléctrico. Este techo utiliza la electricidad generada por Schaeffler y, en su versión actual, permite realizar hasta 50 ciclos de apertura y cierre sin necesidad de mover el vagón. Además, Ermewa, líder en arrendamiento de vagones en Europa, utilizará esta energía para operar tanto el sistema de lonas como un conjunto de sensores que monitoriza el espacio de carga disponible, un componente esencial para la automatización de la carga.

Durante el evento, se llevaron a cabo demostraciones en vivo en un modelo de vagón en el stand de Ermewa, permitiendo a los asistentes evaluar en directo el potencial transformador de este sistema. Schaeffler y sus socios están liderando así la modernización del transporte ferroviario de mercancías, proyectando un futuro más eficiente y automatizado.

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