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TikTok aumentó su interés en España de un 35% a un 98% en 6 meses

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El confinamiento trajo importantes cambios en nuestra vida, entre ellos un mayor uso del teléfono móvil, un aumento que en muchos casos triplicó el tiempo de uso habitual. TikTok se convirtió en una de las herramientas más utilizadas. Ahora, la web Red17 ha elabora un análisis del uso del móvil y de esa aplicación.

TikTok, una de las apps más utilizadas

Tiktok, perteneciente al equipo chino de ByteDance, tiene sus oficinas en California junto con las de Instagram, Snapchat y Youtube. La empresa compró Musical.ly y la transformó en lo que hoy conocemos como el popular TikTok. La app, con 800 millones de usuarios activos al mes, es de las más populares, creciendo vertiginosamente durante la primera mitad del 2020 a raíz del confinamiento mundial por el COVID-19.

Las críticas y problemas principales de la app, han ocurrido en EEUU tras la unión de miles de usuarios para boicotear el primer mitin de Donald Trump tras la crisis del coronavirus. Tras este suceso, la decisión del presidente estadounidense fue acusar de espionaje chino a la app. Esta guerra abierta continúa hasta el 27 de septiembre, un plazo ampliado para la llegada de un acuerdo entre Oracle y ByteDance y no bloquear así las descargas en EEUU. El contenido de más de 80 millones de creadores estadounidenses se podrá seguir visualizando en la app, aunque aún no está claro hasta cuándo  y la incertidumbre está presente en el país. La app sigue llena de polémicas: los analistas informáticos han detectado que la app accede de manera intrusiva al portapapeles del teléfono y que comete abusos de privacidad, pero estas afirmaciones ya han sido desmentidas por la compañía, ya que en las continuas actualizaciones se han ido solventando estos “problemas”.

Aunque estos “problemas” han estado presentes siempre, la cuarentena ha disparado el número de usuarios jóvenes que no le dan tanta importancia, confían en la aplicación y solo buscan un rato divertido entre los miles de videos que se publican en la red. No es una red social diferente a las demás en cuestiones de motivaciones, los tiktokeros buscan likes, seguidores y visitas al igual que en Instagram o Youtube, pero sí se caracteriza por la facilidad de uso, los numerosos efectos y los famosos #challenges. Los mayores tiktokeros del mundo suman juntos más de 1270 millones de seguidores, un volumen impresionante, y más si vemos la rapidez en la que se consiguen esos seguidores.

El eslogan de TikTok “gente real. Videos reales. Alégrate el día” resume cómo funciona a la perfección. “Es una aplicación creativa, en la que puedes usar muchos efectos, bailar con tus amigos y muy fácil de usar” Así lo resumen los niños de entre 9 y 12 años a pesar de que la app tiene una restricción de edad, los menores de 12 no pueden tener una cuenta, pero como ya es sabido, no hay forma “real” de controlar esa veracidad.

El tiempo, la clave de TikTok

¿Y cuál es la clave del éxito de TikTok? El tiempo. Los videos con una duración máxima de 1 minuto, son fáciles de ver. La duración media de los clips de la app son 15 segundos, videos que se reproducen en bucle y con deslizar hacia arriba te sale uno nuevo. Si das doble click en la pantalla regalas un like al video y si pulsas sobre la foto del perfil del video puedes automaticamente seguir al creador. ¿Fácil verdad? Los cambios rápidos de plano, la búsqueda de transiciones perfectas, originales y sorprendentes son parte de las múltiples técnicas de la app.

Todos quieren estar en la app, crearse un perfil. Grandes organizaciones mundiales como La Organización Mundial de la Salud, se abrieron el perfil durante la pandemia, en la que suben información sobre todo lo referente a la salud y ahora especialmente sobre el coronavirus. Instituciones de gobierno, empresas multinacionales, actores… Lo que empezó como una forma de entretenimiento, es ahora una revolución de contenido.

TikTok es el escaparate de los adolescentes, modelos a seguir se publicitan todos los días a través de la pantalla de millones de dispositivos, por ello los expertos en el uso responsable del internet animan a tener cuidado, a saber diferenciar entre la realidad y la ficción de un mundo utópico de 15 segundos.

¿Por qué? Más del 60 % de los usuarios de la app tienen entre 10 y 29 años, personas que pueden ser influidas e influyentes al mismo tiempo y que basan gran parte de su vida en las redes sociales. A pesar de ser una app en la que el entretenimiento “divertido” es la base de su funcionamiento (los bailes, los challenges con amigos, los videos graciosos), todo tiene su cara B: los discursos de odio, el ciberacoso, haters y más se han colado en la app.

Una de las primeras críticas que recibió TikTok fue manejar el algoritmo para que sólo enseñara a sus usuarios “vidas perfectas”: casas enormes, cuerpos atléticos, caras bonitas… Una vida de ensueño. La realidad es muy diferente, teniendo en cuenta que cerca del 70 % de los adolescentes de entre 14 y 17 años tiene el síndrome de la soledad crónica. ¿Qué relación tienen una cosa con la otra? Los videos muestran una vida a la que se quiere aspirar, y al compararla con la vida real comienza una desmotivación progresiva, terminando por hacer creer a la persona que lo bueno que le pueda ocurrir es fruto de la casualidad, no por méritos propios, entrando en un bucle del que es difícil salir. Esto sumado a la adicción a los dispositivos móviles crea una bomba en las etapas cruciales de socialización como es la preadolescencia y la adolescencia en sí.

Por todo esto, el aumento del uso tanto del móvil como de redes sociales puede ser bueno: aumentar la creatividad, mantener el contacto en momentos difíciles, crecer como creador de contenido… Pero hay siempre que tener en cuenta que el odio no es una opción a expresar, y menos escudándose tras la pantalla. El uso responsable del móvil y las redes debe ser un ejercicio consciente y constante a realizar entre los adolescentes, sus padres y las instituciones públicas, mediante charlas o talleres en los que se enseñe a utilizar estos recursos de manera responsable.

Suite colaborativa Zimbra, la opción perfecta para aumenta la productividad de las empresas

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El objetivo de cualquier empresa es poder mejorar la productividad de sus empleados para sacar adelante el trabajo de una forma más eficiente. En este sentido, el uso de la tecnología y aplicaciones se ha convertido en algo imprescindible. Entre todas las opciones que nos podemos encontrar para mejorar esta productividad, hay una que está destacando sobre el resto. Nos estamos refiriendo a la Suite colaborativa Zimbra by Ikoula. Una solución colaborativa completa, que ofrece una amplia gama de funcionalidades que incorporan todos los códigos de mensajería y las herramientas colaborativas de hoy. Sin duda ZIMBRA es la herramienta perfecta para todo tipo de empresas. Veamos a continuación más información sobre esta solución de código abierto.

¿Qué es la suite colaborativa Zimbra?

A la hora de explicar qué es Zimbra, lo podemos presentar como un programa informático colaborativo que está compuesto por correos electrónicos, calendarios, contactos, documentos, etc. Es decir, se trata de un paquete de aplicaciones basado en la web, por lo que es posible revisar los mensajes de correo electrónico desde cualquier terminal o cliente web. Además, ofrece una interfaz optimizada para dispositivos móviles para que se le pueda sacar el máximo rendimiento en todo momento. Está diseñada para la implementación empresarial con el objetivo principal de integrar una gran cantidad de herramientas de colaboración y ayudar a mejorar la productividad de los empleados.

Ikoula ofrece cuatro productos diferentes que se adaptan a las necesidades de los usuarios. La cuenta más básica tiene un precio de 0,99 € al mes, mientras la cuenta Pro Plus tiene un precio de 3,99 € al mes. Dependiendo del tipo de cuenta, el usuario podrá disfrutar de unas características u otras.

Principales funciones que ofrece Zimbra

Hay que decir que esta herramienta está alojada en los centros de datos de la compañía, funcionando correctamente tanto con Windows, como con Mac o Linux. Todas las cuentas de correo electrónico y el paquete colaborativo de Zimbra incluyen un gran número de funciones que han sido desarrolladas para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos diarios, a la vez que facilita la comunicación y el intercambio de datos entre los empleados. Veamos a continuación algunas de las principales funciones que nos podemos encontrar.

  • Se trata de una herramienta donde todas las cuentas quedan centralizadas en una única herramienta de gestión.
  • Es posible crear listas de tareas que sean compartidas entre varios empleados.
  • Escalabilidad, por las que las empresas pueden adaptar fácilmente la cantidad de cuentas de correo electrónico que necesitan en cada momento.
  • Solución completa para almacenar y compartir archivos con el fin de mejorar el trabajo colaborativo gracias a Zimbra Drive. Gracias a esta herramienta, es posible añadir comentarios en los archivos, intercambio de archivos o descargar y administrar archivos.
  • Crear, editar y compartir documentos mediante Zimbra Docs. Aquí nos encontramos el editor de texto Zimbra Write, hoja de cálculo Zimbra Calc o Zimbra Impress para la creación de presentaciones entre otras cosas.
  • Videoconferencias, chat interno y pantalla y uso de archivos compartidos disponibles a través de Zimbra Connect.

Así que ya sabéis, si queréis mejorar la productividad de vuestros empleados y mejorar la comunicación entre ellos, la suite colaborativa Zimbra by Ikoula es la opción perfecta.

Cómo va a ser la educación en el futuro

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Mucho se está hablando de educación en los últimos días. A la sociedad le preocupa la vuelta al cole debido a la segunda ola de la pandemia del coronavirus y los rebrotes que puedan surgir a raíz de esto. Y es que es crucial no perder otro curso escolar, pero también lo es proteger la salud de los alumnos. Para paliar toda esta problemática, el curso pasado se optó por la implementación de la tecnología en mayor o menor grado, con videoconferencias, utilización de mensajería instantánea… Con ello comprobamos que el uso de las tic en la educación puede ser enormemente beneficioso. Esto nos hace preguntarnos, ¿qué nos depara el futuro en materia de educación?, ¿qué herramientas TIC se utilizarán?, ¿de qué manera se aplicarán?

Los tiempos avanzan, y con ellos también la ciencia, y por supuesto, la tecnología. Actualmente estamos viendo pequeños pasos en este sentido, provocados, por desgracia, por la Covid-19. Pero todo lo que sea progresar a un futuro mejor, sobre todo en temas de educación, siempre es bien recibido. Espero que cuando los años pasen y nos acordemos de toda esta vorágine de acontecimientos, nos quedemos con lo que nos ha servido de verdad. Es decir, con las herramientas y aplicaciones que han facilitado el aprendizaje a los alumnos.

De hecho, nos podemos atrever a vaticinar qué se aplicará en las aulas en el futuro gracias a lo que hemos aprendido en estos días tan inciertos:

Cloud

En el mundo laboral y en el ámbito personal, las plataformas de cloud para alojar ficheros y archivos están más que instauradas. Rara es la persona que no realiza backups de las fotografías de su móvil en sitios como Google Drive o Dropbox, o quien en su trabajo accede a documentos compartidos a través de la nube. En educación se está empezando a utilizar, sobre todo a la hora de compartir temario entre todos los alumnos, o ejercicios y demás tarea.

Este tipo de plataformas otorgan información valiosa al profesorado, como quién ha accedido al documento, quién se lo ha descargado… Pero también al alumnado, puesto que siempre tendrá el temario accesible desde la palma de su mano, a través de un smartphone, o cualquier otro dispositivo.

Gamificación

Unir videojuegos y educación parece descabellado, pero utilizar las mecánicas que provocan que muchos de estos títulos enganchen, es genial para el aprendizaje de los alumnos y ofrecen muy buenos resultados. No solo eso, el carácter lúdico de estas técnicas hacen que los estudiantes asimilen contenido sin esforzarse, mejorando así sus habilidades.

Como si de un arcade se tratase, estas aplicaciones recompensan con premios a los alumnos a medida que avanzan superando distintos retos planteados por el profesor. A día de hoy existen plataformas como Kahoot, que implementan este tipo de mecánicas en la docencia.

VR

Mediante la VR o Realidad Virtual podemos trasladar al alumnado fuera de su clásico pupitre sin moverse de él. Este entorno será mucho más inmersivo y ayudará a la asimilación de contenidos, ya que el impacto será mucho más brutal. Vamos, que se le quedará grabado en la retina.

Lo único malo de esta tecnología es su alto precio, no accesible para la mayoría de centros. Pero está funcionando muy bien en aquellos centros educativos que lo han podido probar, como en el Instituto Hunters Lane de Nashville (EEUU).

Robótica

La robótica no es algo del futuro en nuestras aulas, ya que a día de hoy se está implantando con muy buenos resultados. Si no que es algo con mucho futuro en la educación, y por eso no queríamos dejar pasar la ocasión de reseñarlo. Es genial para que los estudiantes asimilen de mejor manera materias de carácter tecnológico, como ciencias y matemáticas. Además de entretener a los más pequeños.

Por no hablar de que tiene un futuro asombroso. Robots que pueden ayudar a docentes, inteligencia artificial, detección de problemas en el entorno escolar…

9 aplicaciones imprescindibles para tu pyme

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El uso de aplicaciones móviles en el ámbito empresarial ha de estar encaminado a mejorar el ratio de productividad en la empresa y alcanzar un mayor grado de organización. A día de hoy existen cientos de aplicaciones orientadas al mundo empresarial, de modo que os proponemos algunas opciones que resultan imprescindibles, pero seleccionándolas en función de su tipología, para que sea más cómoda su localización.

Aplicaciones encaminadas a mejorar la productividad: Asana, Trello y Todoist

Todoist es una app disponible en los sistemas operativos Android e iOS, aunque también está presenten en formato web. Este sistema actúa a modo de lista de tareas, de modo que se pueden establecer prioridades y añadir notas al trabajo a realizar. Asimismo, permite reorganizar las tareas que se han quedado pendientes y reintroducirlas en un nuevo calendario con los trabajos a futuro.

La versión Business es la más orientada a la gestión de equipos y proyectos. Es una app muy segura, con datos cifrados y que genera copias de seguridad constantes. Todoist permite también la comunicación interna entre los miembros del equipo, así como la adjudicación de tareas entre todos los usuarios que hacen uso de ella.

Trello es similar en cuanto a funciones a Todoist. Con ella se pueden crear equipos y organizar las tareas a asignar a cada miembro. Su plan gratuito es muy interesante porque no existe limitación en el número de personas que la pueden utilizar, los archivos a incluir y las tareas a ejecutar. A su vez, con ella se pueden programar reuniones de equipo.

La tercera app en cuestión de este grupo es Asana, que pasa por ser una de las plataformas de coordinación y organización del trabajo más conocidas en el mundo. Su interfaz es muy visual, algo que facilita el reparto de tareas. Contiene también un sistema de chat online para facilitar la comunicación entre los miembros del equipo y cuenta con todas las funcionalidades propias de las apps de su estilo: priorizar tareas, delegarlas, asignar plazos, etc. Su versión gratuita es suficiente para equipos pequeños, pero la opción de pago gana en funcionalidad.

Herramientas de marketing digital: Buzzsumo, Sendinblue y Google Keyword Planner

Comenzamos este grupo con Google Keyword Planner, la herramienta de palabras clave de Google. Por todo el mundo es sabido que este buscador es muy popular en internet y que el SEO es una disciplina clave dentro del marketing digital.

Con Keyword Planner de Google podemos detectar cuáles son las keywords más buscadas por los usuarios y hacer uso de ellas para generar contenido. De este modo el sitio web en cuestión obtiene un mejor posicionamiento y eso se asocia a mayor tráfico web y más opciones de generar respuesta positiva por parte de los consumidores.

Buzzsumo también se cuela como una buena aplicación de marketing digital. Sus funcionalidades alcanzar todas las ramas de esta disciplina: marketing de contenidos, analítica web, SEO, redes sociales, búsqueda de palabras clave e incluso motor de búsqueda para influencers. Muchos emprendedores consideran que Busszumo es la mejor herramienta para generar contenidos desde un punto de vista social, pero se versión free está muy limitada en sus funciones.

Finalizamos el repaso a las herramientas de marketing digital con Sendinblue. Esta aplicación se centra más en las campañas de email marketing y los envíos a través de sms, así como el marketing automation. Sus virtudes son muy apreciadas por muchos expertos porque con ella se pueden crear mensajes a través de plantillas, segmentar el target de público al que dirigir las campañas y establecer un análisis completo de los resultados. Sus distintas versiones de pago incluyen otras herramientas como crear anuncios en redes sociales o diseñar landing pages.

Gestión de redes sociales: Buffer, Klout y Hootsuite

Las redes sociales son otra parte fundamental del marketing digital, pero por su relevancia pueden encabezar una categoría distinta. Así, existen aplicaciones especializadas íntegramente en la gestión de estas plataformas. HootSuite, Klout y Buffer son solo tres de ellas.

HootSuite ayuda a gestionar desde una misma plataforma todas las cuentas en redes sociales. A diferencia de TweetDeck y otras plataformas similares, no utiliza recursos de nuestro propio equipo. Sus funciones van desde configurar publicaciones a responder mensajes de manera automática e inmediata a distintas redes sociales. Sus versiones son gratuita y de pago, siendo esta última mucho más completa.

Buffer responde a un cometido similar al de HootSuite. Con ella se pueden programar publicaciones en Facebook, Instagram y Twitter. Además contiene herramientas de análisis para medir el impacto en estas redes. Está disponible en iOS y Android y cuenta con una extensión de Google Chrome para ser utilizada también en versión web.

La lista finaliza con Klout, que va más allá de la gestión de redes sociales. Esta herramienta ayuda a investigar cuáles son los temas que más interesan a la comunidad y se puede analizar qué impacto está generando el contenido creado en redes sociales. En resumen, es una aplicación muy válida para medir la reputación social de la empresa, mejorar el contenido generado y facilitar la “viralización” del mismo.

Estas herramientas, y muchas más relacionadas con la atención al cliente, la propia gestión empresarial o la mejora de la comunicación, son de gran utilidad para las pymes, pues su objetivo es automatizar tareas para optimizar mejor el tiempo y facilitar la comunicación interna y con los clientes y proveedores.

El uso de Internet y cómo esta red nos ha cambiado la vida en los últimos años

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Aunque Internet es un medio conocido desde hace años, lo cierto es que sobre todo en la última década, hemos vivido un cambio espectacular que nos ha permitido verlo como una herramienta más en nuestro día a día, a la que prestamos atención casi a cualquier hora y con la que podemos desde hacer la compra hasta comunicarnos con nuestra familia y amigos. 

Internet es un campo de exploración muchísimo más complejo de lo que los que lo utilizamos a diario podemos llegar a imaginar, sin embargo, lo que sí está claro es que nos ha cambiado la vida radicalmente. La forma de comunicarnos, de estar informados o de consumir contenidos audiovisuales, por poner solo algunos ejemplos, nos ha facilitado mucho la vida y ha propiciado un crecimiento increíble dentro de toda la sociedad. 

A día de hoy, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que prácticamente todas las personas necesitan contar con ofertas de internet para tener conexión en su casa, en su teléfono o directamente en su oficina. Sin embargo, esta era una necesidad que hace apenas 20 años no tenía ningún sentido para la mayoría de las personas. 

En esta línea, en el post de hoy queremos reflexionar acerca del papel que tiene Internet actualmente en nuestra sociedad, qué uso hacemos de él y cómo ha cambiado nuestros hábitos drásticamente en un margen relativamente corto de tiempo. 

La inmediatez y la globalización, dos conceptos que regulan nuestro mundo actual

Si hay algo que Internet nos ofrece como nunca antes lo habíamos tenido eso es la capacidad de poder realizar movimientos de manera instantánea, ya sean consultas, compras o cualquier otra transacción o comunicación. Internet supone una herramienta súper útil, rápida e inmediata que, además, nos permite relacionarnos con personas y compañías de todo el mundo, sin importar (por primera vez en la historia) a cuántos miles de kilómetros de distancia nos encontremos. 

Este aspecto, en una sociedad en la que, como norma general, se buscan resultados eficientes, dinámicos y veloces, ha marcado sin ninguna duda la forma en la que establecemos comunicaciones, abriéndonos la puerta para llegar en un segundo donde antes tardaríamos meses o días. 

Por otra parte, Internet también ha sido uno de los aspectos clave para el impulso de la globalización, ya que ha abierto por completo tanto la información como las conexiones entre países. Así, se ha conseguido crear toda una red de contactos internacional que, además, crece cada día. 

La predominancia de Internet desbanca a otras industrias

Además de ser una herramienta útil, práctica y que nos permite conectar con todas las partes de nuestro planeta, Internet se ha convertido también en un gigante que ha desbancado claramente a otras industrias que, históricamente, habían tenido mucha presencia hasta el momento. Por poner un ejemplo clarificador de este aspecto, en España Internet es ya el segundo medio de comunicación más utilizado, superado únicamente por la televisión. Si pensamos en esto situándonos en los primeros años del siglo XXI, parecería impensable que Internet pudiera adelantar, por ejemplo, a los periódicos o las revistas en papel. 

Pero, además, hay que tener en cuenta que Internet ha cambiado por completo también nuestros hábitos de consumo y compras. La verdad es que nuestra corriente consumista se ha visto respaldada en infinidad de ocasiones por la facilidad de acceso y compra a través de Internet, posicionando en los últimos años a las tiendas online como la principal forma de compra en la mayoría de los rangos de edad. 

Un buen recurso para la educación

Si existe un aspecto positivo que debemos destacar acerca de Internet esa es su aportación a la educación. Internet ha democratizado el acceso a la información, colocándola como un recurso útil y directo, al que todo el mundo puede llegar con solo realizar una sencilla búsqueda en un buscador. 

Todo esto ha ayudado muchísimo a que, actualmente, contemos con algunas de las generaciones más formadas de la historia. Además, hay que tener en cuenta la cantidad de sinergias que se crean cuando, desde una misma plataforma, se pueden consultar aspectos teóricos, prácticos y experienciales, a través de los que podemos aprender fácilmente de los errores y aciertos de las demás personas que se encuentren en nuestra misma situación. 

Por otra parte, también es necesario hacer hincapié en la facilidad de comunicación entre personas, facilitando así la colaboración entre personas que pueden extraer más y mejores conocimientos debatiendo en línea, exponiendo sus propias impresiones y conociendo la versión de otros usuarios.

El futuro de Internet

Lo mejor de todo lo que hemos comentado anteriormente es que el futuro puede ser todavía más completo y eficiente. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en los inicios de todo este movimiento, por lo que en los próximos años veremos mejoras muy sustanciales que volverán a revolucionar la forma en la que compramos, nos comunicamos o consultamos la información. 

Ahora mismo, muchísimas compañías están realizando apuestas e inversiones dentro de este sector para que, el día de mañana, todos podamos disfrutar de una experiencia más real y directa dentro de Internet. 

La demanda de cámaras compactas cae en picado por culpa de los smartphones

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Si tuviera que decir una época del año donde más fotos se realizan, sin duda alguna, diría que el verano. Y es que esta estación nos brinda el calor, la playa, la montaña, las vacaciones… ¿Hay algo más fotogénico que eso? Hoy se celebra el Día Mundial de la Fotografía y es por eso que el portal idealo ha aprovechado para analizar el mercado de las cámaras compactas y los smartphones. Lo curioso es que se han topado con un dato interesante: los españoles optamos más por los smartphones a la hora de tomar fotografías que por las cámaras compactas. De hecho, la demanda de móviles con cámara dual ha subido un 258 % de enero de 2019 al primer semestre de este año, mientras que la de cámaras compactas sigue a la baja, con un descenso del 5,4 %. Puedes ver una infografía de todo esto en infografias.com.

A lo largo de toda su historia la fotografía ha pasado de ser un arte elitista, reservado para unos pocos, a ser una disciplina tan democratizada que redes sociales como Instagram demuestran que cualquiera puede ser fotógrafo por un día. El espectacular avance técnico de las cámaras de los móviles en los últimos años ha supuesto que muchos de nosotros llevemos en el bolsillo una cámara 10 veces mejor que las primeras compactas que salieron al mercado hace una década. 

Los motivos de este cambio de tendencia son varios. Por un lado la calidad de imagen que ofrecen hoy las cámaras de nuestros dispositivos móviles es muy alta, en ocasiones comparable a las de una cámara profesional. Por otro lado, los programas  móviles de edición y composición de fotografías facilitan la edición in situ de manera rápida y casi automática. Con un par de clics la instantánea queda lista para subir a redes sociales. Precisamente las redes basadas en imágenes tipo Instagram son otro de los motivos que explican el auge de los móviles frente a las cámaras compactas. Para un fotógrafo amateur resulta más cómodo y práctico llevar un smartphone de un palmo en el bolsillo que una cámara de mayor peso y volumen.Y por último está el precio, mientras que el precio medio en el último año de una cámara compacta ronda los 504,81 €, el precio medio de un smartphone con cámara dual es de 372,86 €, y además de una cámara tendremos el resto de prestaciones que ofrece el terminal.

Además, los amateurs de la fotografía son cada día más exigentes. Ya no solo tienen en cuenta las funciones de las cámaras, con objetivos tele, gran angular, modo nocturno, etc, sino que también cobra gran importancia la sumergibilidad del dispositivo, la definición (pantalla Full HD) y la grabación de vídeo en 4K, habitualmente disponible en los móviles de gama media alta.

2019, el año estrella para los móviles con cámara dual

Desde que los móviles comenzaron a incorporar cámara a principios de la década de los 2000, su demanda ha ido en aumento año a año, pero sin duda la llegada de los iPhone en 2007 y los smartphones en 2012 impulsaron el interés por dispositivos con buena calidad fotográfica. Por ejemplo, los datos de idealo muestran que poco después del lanzamiento del iPhone 11 en octubre de 2019 se disparó la demanda de móviles con cámara dual, siendo este teléfono junto al Xiaomi Redmi los dos dispositivos que han generado más búsquedas en idealo.es desde su lanzamiento, y continúan a la cabeza del podio. 

El estudio realizado por idealo también muestra que mientras que los más jóvenes apuestan directamente por un smartphone, las generaciones X y Baby Boom siguen siendo fieles a las cámaras de toda la vida, bien por nostalgia o bien por contar con un mayor poder adquisitivo que les permite invertir en un buen equipo de fotografía.

Las action cams también han llegado para quedarse

Otra alternativa que está teniendo gran éxito en los últimos años son las llamadas “action cams” tipo GoPro. Estos productos, muy dirigidos a un público joven, deportista, viajero y muy puesto en las redes sociales, siguen presentando una demanda muy estable. Con un precio medio de las cámaras de 321,49 €, permiten a los usuarios amantes de las aventuras registrar sus viajes y excursiones de una manera original, cómoda (cuentan con multitud de accesorios para adaptarse a casi cualquier soporte). La demanda de este tipo de dispositivos sube especialmente durante noviembre, coincidiendo con el mes estrella en España de ofertas en la compra de productos tecnológicos: Black Friday.

La fotografía es un hobbie que está íntimamente integrado en el día a día de las personas, a un clic de su dispositivo móvil pueden inmortalizar momentos y recuerdos de sus vacaciones”, comenta  Adrián Amorín, country manager de idealo.es, quien comparte que “la tendencia es favorable a los móviles, aunque muchos amantes de la fotografía siguen prefiriendo contar, además, con una cámara compacta para determinados momentos”.

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