En el blog de Enrique Dans y tambien en Skype Journal, y algún sitio más he leido sobre los cambios en la estructura corporativa de Skype, y que mejor que reproducir el artículo de Enrique, respetando su licencia CC en todo momento:
Importantes cambios en la estructura corporativa de Skype, reflejo de un importantísimo vuelco en el comportamiento post-adquisición de eBay: el conjunto de decisiones tomadas descabeza prácticamente las estructuras montadas a nivel local en los diferentes países, y desarrolla una fuerte centralización de la toma de decisiones. Los responsables de Italia, Polonia, Francia y UK dejan la compañía, mientras que mi amigo Alberto Lorente, Country Manager de España, se traslada a Londres como Director de Desarrollo de Negocio para Europa, Medio Oriente y Latinoamérica. Om Malik lo describe como el «proceso de ebayficación de la compañía», y el análisis me parece perfectamente correcto: el paso de una estructura de desarrollo de negocio basada en la «siembra» y en el desarrollo viral con una imbricación muy fuerte a nivel local en cuanto a acuerdos y cultura específica, a una estructura mucho más «a la americana», con un nodo corporativo muy fuerte en Londres que toma decisiones de marketing para prácticamente toda Europa como si Europa fuera un país. Una decisión que no tardaremos mucho en poder evaluar a nivel de la presencia de Skype en eventos y acciones locales, algo fundamental cuando el desarrollo y crecimiento del negocio se encuentra no en fase de madurez (robando mercado de otros competidores) sino de incorporación de nuevos clientes desde el segmento de no usuarios y que, por tanto, resultan más inmunes a las acciones convencionales a través de la red y con menor presencia local.
El marketing viral y el desarrollo local de acciones específicas han sido uno de los factores clave en el fortísimo crecimiento de Skype, crecimiento que llevó a la compañía al éxito en un sector donde previamente había habido numerosos desarrollos similares. Sin embargo, desde el momento de la adquisición, se empezó a hablar de crecientes desavenencias entre los anteriores directivos de Skype y los nuevos de eBay, algo que ha ido resultando en una creciente salida de ejecutivos de la compañía. La presente reestructuración afecta a unas cuarenta personas, y se filtró originalmente a través de uno de los blogs de la compañía, Skype Journal.
fuente: Enrique Dans