Campaña para dejar de usar WhatsApp al volante

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp puede ser una verdadera amenaza para la seguridad vial. Las distracciones en los conductores son causantes del 40% de los accidentes con víctimas fatales. WhatsApp, y otras aplicaciones, están en la mira.

Según un estudio de BP, Castrol y RACE enviar mensajes o chatear mediante WhatsApp, así como otros usos del teléfono, son tareas habituales en más de 4 millones de conductores. Cifra alarmante que puede verse involucrada en terribles accidentes debido a estos descuidos.

stopchatear

Las leyes actuales en España castigan esta infracción con una pérdida de tres puntos en el carnet y multas de 200 euros. Los encuestados afirmaron utilizar WhatsApp mientras manejaba, un total de 9 de 10. Todos ellos además reconocen que se trata de una práctica muy peligrosa.

Los conductores menores de 34 años tienden a ser mayoría en esta práctica de inseguridad vial. Suelen manejar solos y por la mañana hacia sus trabajos. El estudio revela que el 60% de los encuestados alguna vez realizó esta práctica. El porcentaje se reduce a un 22% en los que “lo hacen habitualmente”, pero sigue siendo una cifra enorme.

WhatsApp es la aplicación más mencionada porque se utiliza casi todo el tiempo para mantener el contacto con amigos y familiares. La ansiedad de las personas por responder y leer los mensajes hacen que no presten atención a la carretera y a los imprevistos que pueden ocurrir aún en un camino conocido.

El peligro del chat durante la conducción es muy importante y por eso BP, Castrol y RACE han empezado una campaña llamada #StopChatear para intentar generar conciencia entre los conductores porque este tipo de prácticas acaban con vidas y son fáciles de evitar. ¿Tendrá éxito esta campaña de seguridad vial o seguirán repitiéndose estas malas costumbres al volante?

También te puede interesar:
Mejora WhatsApp con aplicaciones de Android
Compartir en Twitter Compartir en Pinterest Compartir en WhatsApp
Ir arriba