La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp puede ser una verdadera amenaza para la seguridad vial. Las distracciones en los conductores son causantes del 40% de los accidentes con víctimas fatales. WhatsApp, y otras aplicaciones, están en la mira.
Según un estudio de BP, Castrol y RACE enviar mensajes o chatear mediante WhatsApp, así como otros usos del teléfono, son tareas habituales en más de 4 millones de conductores. Cifra alarmante que puede verse involucrada en terribles accidentes debido a estos descuidos.
Las leyes actuales en España castigan esta infracción con una pérdida de tres puntos en el carnet y multas de 200 euros. Los encuestados afirmaron utilizar WhatsApp mientras manejaba, un total de 9 de 10. Todos ellos además reconocen que se trata de una práctica muy peligrosa.
Los conductores menores de 34 años tienden a ser mayoría en esta práctica de inseguridad vial. Suelen manejar solos y por la mañana hacia sus trabajos. El estudio revela que el 60% de los encuestados alguna vez realizó esta práctica. El porcentaje se reduce a un 22% en los que “lo hacen habitualmente”, pero sigue siendo una cifra enorme.
WhatsApp es la aplicación más mencionada porque se utiliza casi todo el tiempo para mantener el contacto con amigos y familiares. La ansiedad de las personas por responder y leer los mensajes hacen que no presten atención a la carretera y a los imprevistos que pueden ocurrir aún en un camino conocido.
El peligro del chat durante la conducción es muy importante y por eso BP, Castrol y RACE han empezado una campaña llamada #StopChatear para intentar generar conciencia entre los conductores porque este tipo de prácticas acaban con vidas y son fáciles de evitar. ¿Tendrá éxito esta campaña de seguridad vial o seguirán repitiéndose estas malas costumbres al volante?