Parece que las cosas, tal y como las vemos desde Occidente, en otros paÃses se tiñen de otro color. Y es que nosotros criticamos a las redes sociales que no nos dejan firmar con alias, o a los servicios de mensajerÃa que pierden nuestros datos; pero en China, la privacidad parece no ser un derecho para sus ciudadanos. Y esto lo decimos porque el gobierno acaba de lanzar un nuevo decreto que obligará a cualquiera que quiera utilizar el microblogging chino a identificarse con DNI, y la idea se podrÃa extender también a los servicios de mensajerÃa instantánea.
Y es que al gobierno de la República de China parece no gustarle la idea de que los ciudadanos tengan vÃa libre en internet para decir y opinar sobre asuntos de Estado. Por ello, dentro del que serÃa el Twitter chino ahora todo el mundo tiene un perÃodo de tiempo para dar sus datos, sin los cuales ya no podrá acceder a la página web de la red social.
Y si la idea funcionase, el gobierno no descarta asociar también la identificación a los servicios de mensajerÃa instantánea, por si acaso se dice algo con lo que los comunistas no comulguen mucho, por lo que hablar de privacidad en la red y en la vida de las personas parece una utopÃa en la república asiática, pero asà suelen ser los régimenes de dictadura.