Un estudio realizado por la Universidad de Sidney critica a las firmas de comida rápida que utilizan las redes sociales para incentivar a los más pequeños a comer comida chatarra en exceso. El estudio está centrado en las campañas de las empresas de comida basura que promocionan alimentos poco saludables en la red.
El artículo de investigación publicado en la revista American Journal of Public Health y luego se han hecho diferentes referencias en sitios web especializados como Media Press. Los datos de la investigación fueron publicados por un grupo de expertos liderado por la doctora Becky Freeman.
Marketing y redes sociales
Los investigadores han determinado que la red social Facebook favorece mediante distintas técnicas de publicidad y marketing de consumo a las marcas de comida rápida y sus ofertas bajas en nutrientes para adultos jóvenes y menores de edad.
La comercialización de alimentos y bebidas poco saludables está extendida e integrada dentro de Facebook y Twitter. Una de las técnicas utilizadas es la de realizar concursos para mejorar su imagen a través de la web y que nunca se mencionen las contraindicaciones de sus productos.
Uno de los datos más directos es el consumo de bebidas azucaradas que se cuenta entre los principales causantes de la obesidad infantil. El estudio tomo en cuenta 27 páginas de todo tipo de empresas que comercializan comida basura y determinó que se favorece el compromiso del internauta con la marca y se da publicidad a alimentos poco recomendables en un público que es especialmente sensible.
Freeman destacó que en la actualidad, los esfuerzos para reducir la publicidad de alimentos chatarra están centrados en las horas en que los pequeños miran televisión pero no hay un trabajo realizado sobre las redes sociales y sus campañas a favor de bebidas azucaradas y comidas con altos valores en grasa.