En un esfuerzo por revolucionar el proceso de evaluación educativa, EBSCOlearning, una división de EBSCO Information Services, ha establecido una colaboración significativa con el AWS Generative AI Innovation Center (GenAIIC) para integrar la inteligencia artificial generativa en la confección de preguntas de evaluación. Este avance tecnológico busca automatizar y elevar la calidad de las preguntas tipo test, extendiendo así su capacidad para desarrollar evaluaciones de alto calibre, adecuadas a sus abundantes recursos educativos.
El desafío que enfrentaba EBSCOlearning residía en el desarrollo de preguntas de opción múltiple para su creciente biblioteca de contenido, una tarea que históricamente ha sido lenta y costosa dado que requería asegurar que cada pregunta fuera relevante y precisa, además de alinearse con los objetivos de aprendizaje. Con el auxilio de tecnología pionera como Amazon Bedrock, el equipo se propuso crear un sistema automatizado capaz de producir preguntas que cumplieran con rigurosos estándares de calidad, tales como claridad y relevancia, además de fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión.
La colaboración con GenAIIC se mostró crucial para superar estos retos. Empleando modelos de lenguaje avanzado como Claude 3.5 Sonnet de Anthropic, se implementó un sistema de generación y evaluación de preguntas que no solo cumple con los estándares de precisión y relevancia, sino que también ofrece explicaciones detalladas sobre por qué cada respuesta es correcta o incorrecta. Esta solución es adaptable a una diversidad de tipos de contenido, desde resúmenes de libros hasta transcripciones de videos.
El desarrollo del sistema incluyó la creación de una compleja cadena de procesos que abarca desde la generación de preguntas y respuestas, evaluaciones multifacéticas, hasta revisiones inteligentes. Este enfoque permite múltiples iteraciones sobre el contenido generado para asegurar qu cada pregunta satisfaga los criterios de calidad, estableciendo un proceso de revisión para aquellas que no alcancen los estándares esperados, lo cual refuerza la creación de productos educativos sólidos y confiables. Además, la implementación de un sistema de seguimiento de cambios permite monitorizar la evolución de cada pregunta, facilitando la mejora continua del modelo de inteligencia artificial.
El impacto de esta innovación ha sido notable, logrando una considerable reducción del tiempo y costo de creación de evaluaciones manteniendo una calidad uniforme a través de diversas materias y tipos de contenido. De este modo, EBSCOlearning ha alcanzado una consistencia en la calidad que, en muchos casos, puede incluso superar la de los productos desarrollados de manera manual.
Desde el lanzamiento de este sistema, la retroalimentación por parte de los expertos en contenido de EBSCOlearning ha sido muy positiva, resaltando que el sistema ha permitido escalabilidad al igualar la producción con el crecimiento de su biblioteca de contenido. Estas mejoras no solo benefician al proveedor de contenido, sino también a los usuarios finales, ofreciéndoles experiencias de aprendizaje más inclusivas y comprometedoras.
De cara al futuro, EBSCOlearning planea ampliar las capacidades de este sistema para enfrentar contenido cada vez más complejo y explorar la personalización de evaluaciones según los perfiles de los estudiantes. El éxito de este proyecto es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede transformar las experiencias de aprendizaje, marcando una nueva era en el desarrollo de evaluaciones educativas y profesionales.