Lo cierto es que a las compañías más les vale desarrollar su Joyn y obtener la aprobación de los usuarios más rápido de lo que esperan, porque si no los resultados de aquí a poco tiempo van a acabar siendo en números rojos. Y es que con los datos del 2011 en la mano sabemos que el 25% del total de llamadas internacionales se han hecho con el servicio de mensajería Skype, en concreto con la modalidad Skype a Skype, la cual no tiene ningún coste para los usuarios.
La verdad es que no se han publicado todos los datos, porque de ese 75% restante no sabemos nada, pero suponemos que un buen porcentaje se lo han llevado los métodos alternativos de llamadas que nos ofrece internet como VOIP por ejemplo. En todo caso, en todo 2011 las compañías han sumado pérdidas por valor de un 4%, y teniendo en cuenta los millones que ingresan se debe haber notado.
Pero en todo caso, lo que también dejan patentes estos datos es que poco a poco llamamos mucho más al extranjero, creo que precisamente porque nos cuestan mucho menos, y porque también tendemos a salir más de viaje, lo que supone que tengamos contactos en el extranjero. La emigración e inmigración en tiempos de crisis suponen también un importante avance de esas comunicaciones. Y parece que el mundo está cambiando, y que Skype se ha adaptado a él y nos lo ha puesto mucho más sencillo.