En Barcelona se encuentra la red inalámbrica libre más grande del mundo

0

En la pequeña comarca de Osona, (Barcelona), a inicios del 2004, nació el proyecto para crear una red que hoy cuenta con más de 3000 usuarios.

Guifi logo

Guifi.net, es el nombre de la gran red que va por los aires de un pequeño poblado en la provincia catalana. Es la red inalámbrica libre más grande del mundo, que cuenta con más de mil nodos en 23 ayuntamientos y varios cientos de personas que se conectan y comparten información.

Actualmente está generando un tráfico de 1.000 terabytes anuales. El acceso es gratuito, el único gasto es una pequeña antena en casa. Técnicamente están conformados por un pequeño grupo de técnicos que se encargan de elaborar los nodos de red troncal y un grupo mayor que son los que dan capacitación al resto de usuarios.

La Red funciona por medio de software libre creado por ellos mismos. Esperan ser un modelo para todo el mundo y que otros lugares puedan trabajar sin problemas. De momento, la red no ofrece Internet, es una Intranet en la que colocan sus sitios web y tienen servicios de VozIP.

Poco a poco siguen avanzando y tecnificándose para contar con más servicios mutuos que les facilite la comunicación entre ellos y el mundo.

Sitio Oficial Guifi.net

vía: maestros del web

También te puede interesar:
La batalla por la VozIP