Cada vez que Google anuncia un cambio en su algoritmo de posicionamiento, el universo web tiembla, ya que no saben como responderán sus webs antes estos nuevos cambios. Desde la entrada del nuevo año, Google ha realizado varios cambios en su forma de evaluar la web para favorecer a los sitios con contenido de gran calidad y penalizar aquellos otros que tienen contenido dudoso.
En el blog oficial hemos podido leer una nota donde anuncian que en los próximos días harán una nueva modificación en su algoritmo enfocado específicamente para las prácticas webspam.
El término webspam no hay que confundirlo con el concepto de correo spam. Este término hace referencia al uso de ciertas técnicas que utilizan algunas webs que no benefician a los usuarios y cuyo único objetivo consiste en buscar métodos fáciles y rápidos o vulnerabilidades que permitan que las páginas alcancen mejores posiciones que las que les corresponden.
Con este nuevo cambio, Google espera bajar la posición aquellos sitios que hacen uso de este tipo de técnicas y favorecer a los sitios que realizan una tarea de posicionamiento honrada.
Entre las técnicas que serán penalizadas están el abuso de las palabras claves o el uso de redes de enlaces que intentan mejorar la posición de los sitios en las búsquedas.
En la nota emitida no indican ninguna pista sobre donde irán dirigidos estos cambios, pero si que aconsejan a los diseñadores que se centren en crear sitios de gran calidad para no verse afectados por este cambio de su algoritmo.
Según Google, este cambio podrá afectar al 3.1% de sus búsquedas realizadas en inglés y al 3% de las búsquedas en otros idiomas, aunque este porcentaje puede variar según el tipo de idioma.
Habrá que esperar hasta que se lleve a cabo el cambio para ver como afecta al posicionamiento de los sitios.