Google y el formulario para el derecho al olvido

Google ya ofrece un formulario para que los usuarios puedan acceder al derecho al olvido. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho de los usuarios a exigir que se eliminen los enlaces que puedan perjudicar su imagen en distintos buscadores de Internet. Google, Bing y Yahoo deberán permitir que los usuarios que lo soliciten no aparezcan más en los resultados de búsqueda.

Google fue uno de los primeros en poner en funcionamiento esta nueva opción a través de un formulario que se adapta a la sentencia del tribunal. No se garantiza que vayan a cumplir con la solicitud, pero es un primer paso al menos.

google-derecho-al-olvido

Si no obtenemos una respuesta desfavorable siempre podremos recusar la decisión. Google deberá estudiar sus políticas de privacidad y derechos individuales ya que este tipo de solicitudes empezarán a aparecer, y mucho, en las próximas semanas.

El tema del derecho al olvido es muy importante porque no se trata simplemente de eliminar los enlaces a fotos en una fiesta o con una borrachera, hay ejemplos de gente que se ha visto perjudicada por enlaces a antiguos problemas con la ley ya solucionados que les han generado complicaciones para obtener trabajo o desarrollarse en la vida.

El formulario de Google pide datos como el nombre completo, país de procedencia y nombre que aparece en el enlace a eliminar. Todavía no se han empezado a analizar las solicitudes pero los usuarios ya pueden empezar a exigir la eliminación de ciertos enlaces que consideren ofensivos.

También te puede interesar:
Google: ¿que esperamos en 2014?

El derecho al olvido en Internet empieza a tomar forma y ahora los usuarios podrán elegir que tipo de datos no quieren compartir y que aparezcan en las búsquedas de los motores más populares. ¿Tendrán éxito estas solicitudes o Google hará la vista gorda a los reclamos?

Ir arriba