Podremos ver publicidad en Facebook Messenger en un futuro próximo, ¿llegará también a Whatsapp?
Parece que llegan novedades a la aplicación de mensajería de Facebook, y es que, en el segundo trimestre de 2016 es posible que ya veamos publicidad en Facebook Messenger. Como explica el medio digital Techcrunch, un documento enviado por la compañía de Mark Zuckerberg a los anunciantes confirman la llegada de esta opción a la app. En concreto, los negocios podrán enviar publicidad en forma de mensajes a aquellos usuarios que ya hayan iniciado previamente una conversación de chat con la empresa.
Hay que tener en cuenta que, el hecho de seguir a una compañía en Facebook, no implica que la marca pueda enviar publicidad a través de la app de mensajería. Además, Facebook también facilita un enlace corto para que se pueda abrir un chat con una empresa de forma instantánea. Según declaraciones de Facebook, desde la compañía no comentan sobre los rumores especulaciones, y hacen referencia a que su objetivo con Messenger es crear una alta calidad, y una experiencia de engagement para 800 millones de personas en todo el mundo, así como asegurarse de que los usuarios de la app no experimenten la llegada de mensajes que no quieren, de ningún tipo.
Esto hace ver que Facebook quiere asegurar a los usuarios que, incluso aunque haya publicidad en Facebook Messenger, no serán mensajes publicitarios que no sean solicitados, por lo que tendrán mucho cuidado.
Hay que tener en cuenta que Facebook Messenger es uno de los productos de Facebook más populares y que más rápido ha crecido con más 800 millones de usuarios activos al mes. Aún así, la red social no había monetizado la aplicación de mensajería de una forma tan directa hasta ahora. De esta forma, Facebook no va a dejar a las marcas enviar mensajes publicitarios a cualquier persona o ni siquiera a los usuarios que han dado a «me gusta» a sus páginas. Solamente aquellos que de forma voluntaria han chateado previamente con un negocio pueden recibirlos.
Así, se limita el spam y los anuncios molestos e intrusivos. Todo esto contradice las declaraciones que Mark Zuckerberg realizó en el momento en el que adquirió la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp en el año 2014, en las que dejaba claro que personalmente él pensaba que los anuncios no eran la mejor forma de monetizar la mensajería. Ahora Facebook está animando a las marcas a utilizar diferentes herramientas para animar a los usuarios a mensajearlas, con la finalidad de que en el futuro puedan enviarles anuncios publicitarios.
En estos mensajes, todavía no se sabe qué es lo que se podría publicitar exactamente, pero puede llegar en forma de muchas posibilidades. Las marcas pueden informar sobre una venta express, un regalo o alguna otra promoción; anunciar un lanzamiento de producto y animarles a comprarlo con un link, por ejemplo; enviar un nuevo vídeo, GIF o cualquier otra pieza de contenido creado por la marca; recordar a los usuarios que han estado mirando un producto previamente y aún no lo han comprado, de que ya no está en stock o de que ha bajado de precio; etc.
¿Será Whatsapp la siguiente en incluir publicidad?
El hecho de que llegue la publicidad en Facebook Messenger, da mucho que pensar si tenemos en cuenta que recientemente Whatsapp se convirtió en una aplicación gratuita para todos los usuarios, eliminando así la tarifa que había que pagar anteriormente. Esto creó mucha repercusión por si la compañía se decidía ahora a incluir publicidad en la aplicación.
En ese momento, se planteó que podría llegar una opción nueva al estilo de los chats con las marcas en Facebook Messenger. Desde la propia Whatsapp, afirmaron estar probando herramientas que permitirían utilizar la app de mensajería instantánea para comunicarse con los negocios y las organizaciones de las que el usuario realmente quiere oír. Esto nos suena a lo que parece que será la nueva publicidad en Facebook Messenger. Si esta forma de incluir publicidad en Messenger funciona y da buenos resultados, ¿llegará después a Whatsapp de la misma forma?
Habrá que esperar a que la compañía de Mark Zuckerberg haga declaraciones oficiales sobre este tema y explique de forma más clara de que forma veremos la publicidad en Facebook Messenger y si el objetivo es hacer llegar la misma publicidad más adelante a la app Whatsapp.
Por otra parte, hay que pensar que la publicidad llegará a Messenger en forma de prueba, y debemos tener en cuenta que, si este tipo de mensajes publicitarios no obtienen el feedback por parte de los usuarios que la compañía espera, podrían no llegar a implementarse. Por el momento está todo en el aire y no tardaremos en ver de qué forma se plantea la llegada de la publicidad a la aplicación de mensajería de Facebook. ¿Qué te parece todo esto?