Innovación y Tradición en el Aprendizaje: Cátedra de GSD y CEF.- UDIMA

La Cooperativa Gredos San Diego (GSD) y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA han dado un paso significativo en el ámbito educativo al presentar la Cátedra GSD-CEF.- UDIMA, bajo el lema «Innovación y Tradición en el Desarrollo del Aprendizaje». Este proyecto nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento del aprendizaje y optimizar las prácticas educativas, integrando métodos pedagógicos tanto tradicionales como innovadores. Se espera que esta combinación contribuya a mejorar de manera notable la calidad educativa y el rendimiento académico de los estudiantes.

El anuncio de este convenio se llevó a cabo durante la inauguración del Colegio GSD Las Artes, evento que coincidió con el Día Internacional de la Educación. La firma del acuerdo estuvo a cargo de Julián Roa González, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDIMA, y José Luis Miranda, presidente de la Cooperativa GSD, quienes manifestaron su firme compromiso con la mejora continua del sistema educativo.

La cátedra será codirigida por Julián Roa y Gema Bernal Bravo, vicepresidenta de GSD, y su programa se desarrollará en torno a tres pilares esenciales: formación, investigación, y difusión y transferencia de conocimiento. En el ámbito formativo, se planea la colaboración en la creación e impartición de un programa de posgrado enfocado en la gestión de cooperativas de enseñanza y la Economía Social, además de ofrecer becas para investigaciones específicas.

En cuanto a la investigación, se centrará en desentrañar el proceso de aprendizaje y las metodologías pedagógicas que lo afectan. Esto incluirá el estudio de estrategias de lectoescritura en la Educación Infantil y el análisis del impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza. Finalmente, en el ámbito de la difusión, se promoverá la elaboración de trabajos finales de grado y máster, con la intención de divulgar sus resultados mediante jornadas y publicaciones.

El convenio de la cátedra tiene una duración inicial de dos años, hasta finales de 2026, con la posibilidad de extenderse mediante un acuerdo entre las partes involucradas. Este esfuerzo colaborativo promete no solo fortalecer la relación entre las dos instituciones, sino también impulsar el progreso en el ámbito educativo y la investigación académica.

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