Las redes sociales: una opción a la veda política en México

En tanto se reanudan las campañas electorales, debido a las obscuras leyes que aprobaron los partidos en la cámara, las redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter y Google + se convierten en el escaparate más importante para cada uno de los candidatos a la presidencia de México, pero que tiene que ser administrada cuidadosamente para no incurrir en delitos electorales.

Dentro de todas las redes sociales utilizadas Twitter es la que muestra el mayor contenido político en los comentarios, donde basta estar unos minutos para que se puedan leer comentarios a favor o en contra de alguno de los candidatos o partidos, al escribir cualquiera de los nombres de ellos.

La prohibición actual del Instituto Federal Electoral (IFE) ha mencionado explícitamente la prohibición de aparecer en Televisión o hacer comentarios en radio, pero no se ha dicho nada de las redes sociales, un medio muy activo que para los usuarios es el principal vehículo de información, relegando la televisión y el radio a lugares secundarios, por lo que en Twitter continúa el debate y las opiniones sobre todos y cada uno de lso candidatos.

Uno de los investigadores de la Universidad de Guadalajara, Mario Ramos, asegura que Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, es la que tiene una mayor presencia en las redes sociales, por encima de sus dos contrincantes principales del PRI y el PRD, a pesar de que Peña Nieto tiene mayoría de seguidores, pero es de todos conocido que hay muchos de ellos fantasmas, que fueron creados expresamente para aparentar solamente una multitud, de manera similar a como se acarrea gente a los eventos políticos, muchas veces sin que sepa la gente a que va.

Ramos concluyó que todos los candidatos saben la importancia de las redes sociales y que están siendo asesorados por expertos para aprovechar estos espacios, pero en estos momentos la duda prevalece debido a las leyes que esos mismos partidos que se quejan aprobaron.

 

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