Qualcomm Incorporated, desarrollador de tecnología de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) y de otras tecnologías inalámbricas avanzadas, anunció que demostró exitosamente la total movilidad de llamadas VoIP (voz sobre protocolo de Internet) de alta calidad y capacidad en una variedad de entornos de prueba móviles, peatonales y fijos, que permitirán a los operadores migrar los servicios de voz a plataformas basadas en el protocolo de Internet (IP) y así obtener una plataforma de servicio común.
Qualcomm utilizó circuitos integrados específicos para la aplicación– actualmente disponibles en el mercado– tanto en los equipos como en las redes de prototipo. Estas pruebas de campo validan la calidad y capacidad de VoIP de movilidad total a través de EV-DO Rev. A, y abren el camino hacia pruebas comerciales de gran escala para los operadores de redes. «Los operadores de todo el mundo se han comprometido con la rápida implementación de la solución CDMA2000 EV-DO Rev. A. Estas pruebas demuestran la capacidad de EV-DO Rev. A para ofrecer VoIP de alta capacidad y gran calidad a través de redes de banda ancha móvil 3G», dijo el Dr. Roberto Padovani, director de tecnología de Qualcomm.
VoIP a través de EV-DO Rev. A utiliza el protocolo de inicio de sesión, generalmente conocido como SIP, junto con una variedad de técnicas avanzadas para lograr una calidad de servicio comparable con la de los servicios de voz terrestres tradicionales. Estas técnicas incluyen, entre otras:
- Completas funciones de Calidad de servicio (QoS) , que permiten a los operadores ofrecer servicios múltiples en una plataforma común de datos de paquetes;
- Algoritmos avanzados de transferencia de llamada, que aseguran un funcionamiento apropiado en el entorno móvil;
- Diversidad y ecualización de recepción móvil, que optimizan la capacidad de la red y la experiencia del usuario, y algoritmos mejorados de procesamiento de voz, que optimizan la capacidad de la red y aseguran una alta calidad de voz.
El éxito de la total movilidad de estas pruebas de campo de VoIP es un paso más hacia la convergencia de IP y los servicios de datos móviles con las redes IP de área extendida terrestre. Los operadores podrán fusionar con eficacia sus redes inalámbricas y alámbricas basadas en IMS, lo que les permitirá obtener costos mínimos y una eficacia operativa superior a la de las implementaciones actuales. Basando todos los servicios de comunicaciones en una red IP, los operadores pueden utilizar su capacidad de red con mucha más flexibilidad mediante la asignación dinámica de capacidad a una creciente gama de servicios 3G, tales como:
- Push to talk (pulsar para hablar), que es VoIP ofrecido como un servicio similar al de un walkie-talkie;
- Telefonía de video por paquetes, que combina el video en tiempo real con VoIP; y llamadas VoIP simultáneas y sesiones de datos.
«Qualcomm está comprometido a innovar en el plan de acción 3G y liderará las optimizaciones de enlaces por aire mediante la convergencia con una interfaz IP», dijo Padovani. «VoIP de alta capacidad y total movilidad es un logro significativo para el futuro de la evolución de las redes de banda ancha móviles. Esta tecnología permitirá a los operadores sobrecargar sus paquetes de servicios y ofrecer a los clientes una excelente combinación de voz y datos, mientras que los usuarios finales tendrán una experiencia multimedia superior gracias al audio, video y secuencias de datos en tiempo real resultantes que les ofrecen sus proveedores».
fuente: recursosvoip