Mensajería instantánea

Los mensajeros Instantáneos son un conjunto de programas que utilizan el protocolo TCP IP que sirven para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes, además saber cuando están disponibles para hablar.

Introducción

La mensajería instantánea ( conocida también en inglés como IM ) requiere el uso de un cliente informático que realiza el servicio de mensajería instantánea y que se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. La mayoría de los servicios ofrecen el «aviso de presencia», indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra, si está disponible para tener una conversación. En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra era enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Esto daba a las conversaciones mas la sensación de una conversación telefónica que un intercambio de texto. En los programas actuales, habitualmente, se envía cada frase de texto al terminarse de escribir. Además, en algunos, también se permite dejar mensajes aunque la otra parte no esté conectada al estilo de un contestador automático. Otra función que tienen muchos servicios es el envío de ficheros.

La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio. Adicionalmente, hay programas de mensajería instantánea que utilizan el protocolo abierto Jabber, con un conjunto descentralizado de servidores.

Los mensajeros instantáneos más utilizados son ICQ, Yahoo! Messenger, MSN Messenger, AIM (Aol Instant Messenger) y Google Talk. Estos servicios han heredado algunas ideas del viejo, aunque aun popular, sistema de conversación IRC. Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando los mismos software clientes, sin embargo, últimamente han aparecido algunos clientes de mensajerias que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo (aunque necesitan registrar usuario distinto en cada una de ellas). También existen programas que ofrecen la posibilidad de conectarte a varias cuentas de usuario a la vez como aMSN.

Características de la mensajería Instantanea

Los sistemas de mensajería tienen unas funciones basicas aparte de mostrar los usuarios que hay conectados y chatear. Una son comunes a todos o casi todos los clientes o protocolos y otras son menos comunes:

Contactos:

Mostrar varios estados: Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo enseguida, Invisible.
Con el estado invisible se puede ver a los demás pero los demás a uno no.
Mostrar un mensaje de estado: Es una palabra o frase que aparece en las listas de contactos de tus amigos junto a tu nick. Puede indicar la causas de la ausencia, o en el caso del estado disponible para hablar, el tema del que quieres hablar, por ejemplo.
A veces, es usado por sistema automáticos para mostrar la temperatura, o la canción que se está escuchando, sin molestar con mensajes o peticiones de chat continuos.
También se puede dejar un mensaje de estado en el servidor para cuando se esté desconectado.
Registrar y borrar usuarios de la lista de contactos propia.
Al solicitar la inclusión en la lista de contactos, se puede enviar un mensaje explicando los motivos para la admisión.
Rechazar un usuario discretamente: cuando no se quiere que un usuario en concreto le vea a uno cuando se conecta, se puede rechazar al usuario si dejar de estar en su lista de contactos. Solo se deja de avisar cuando uno se conecta.
A veces de pueden agrupar los contactos: Familia, Trabajo, Facultad, etc.
Se puede usar un avatar: una imagen que le identifique a uno. no tiene por que ser la foto de uno mismo.
Chateo:

Puede haber varios tipos de mensajes:
Aviso:Lanza un mensaje solo. No es una invitación a manter la conversación, solo se quiere enviar una información.
Un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor.
Invitación a chatear:Se invita a manter una conversación tiempo real.
Mensaje emergente: Es un aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención si no se deseea. Sirve como aviso breve que moleste lo mínimo posible. Por ejemplo, «ya lo encontré, Gracias»
Muchas veces es util mostrar cuando el otro esta escribiendo.
Muchas veces se puede usar emoticonos
Charlas en grupo a lo IRC MultiUser Chat:

Se pueden crear salas (grupos de charla), publicas y privadas y también permanentes o que desaparezcan al quedarse sin usuarios.
Restringir el acceso a salas mediante invitaciones certificadas, para invitar solo a quien uno quiera.
Otras:

Mandar ficheros.
Posibilidad de usar otros sistemas de comunicación, como una pizarra electrónica, o abrir otros programas como un VNC o una videoconferencia.

Ver más en Wikipedia

Ir arriba