Una suplantación de identidad puede afectar a cualquier persona, incluidos niños, niñas y adolescentes. Esta situación implica que alguien finge ser otra persona con fines económicos, o para engañar y dañar a otros. Conozcamos cómo reaccionar ante estos casos, ya sea por el robo de cuentas o por la creación de perfiles falsos en Internet.
Si un compañero/a ha tomado control de su cuenta y la está utilizando en su contra, o si ciberdelincuentes la han robado, puede enfrentarse a un problema serio. A veces, puede ser un simple error al teclear el usuario y la clave, pero si el problema persiste, es posible que le hayan robado la cuenta. Además, puede haber caído en un engaño de phishing o haber instalado malware que roba contraseñas.
En cualquier caso, si sospecha que otra persona está usando la cuenta de un menor, siga estas pautas:
1. Recuperar la cuenta: Utilice el enlace de “he olvidado mi contraseña” si no puede acceder.
2. Cambiar la contraseña: Cree una nueva contraseña compleja, utilizando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
3. Cerrar sesión en los dispositivos: Revise el historial de inicios de sesión y cierre los no autorizados.
4. Notificar a la plataforma: Si no puede recuperar la cuenta, contacte con el soporte técnico de la plataforma.
Para fortalecer la seguridad, active el doble factor de autenticación, configure alertas de inicio de sesión, instale y actualice su antivirus y mantenga el sistema y aplicaciones actualizadas. Además, practique buenas prácticas de uso, como no permitir que se mantenga la sesión iniciada en dispositivos ajenos y evitar hacer clic en enlaces sospechosos.
Si alguien ha creado un perfil falso con sus datos, recopilando sus fotos o información para humillarle o engañar a otros, siga estos pasos:
1. Reunir pruebas: Recopile evidencias con capturas de pantalla.
2. Reportar el perfil falso: Infórmelo a la plataforma para que lo cierre.
3. Contactar con la plataforma: Si no puede retirar la cuenta falsa, contacte con el centro de seguridad de la plataforma.
4. Contactar con el Canal Prioritario de la AEPD: Para solicitar la retirada de contenidos privados o violentos.
Además, avise a la persona suplantada y a sus conocidos sobre la existencia del perfil falso, revise la configuración de privacidad de las redes sociales y practique egosurfing regularmente para identificar actividades sospechosas.
En diversas plataformas como Google, Apple, Microsoft, WhatsApp, Instagram, TikTok, entre otras, es posible cambiar contraseñas, activar autenticación de doble factor y reportar cuentas falsas. Por ejemplo, para Google, visite «Cambia o restablece tu contraseña» y «Refuerza la seguridad de tu cuenta de Google». Para WhatsApp, vaya a «Información acerca de la verificación en dos pasos».
Si enfrenta una situación de suplantación de identidad, recuerde que puede contar con el apoyo de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad (017), un servicio gratuito y confidencial. Contacte desde el formulario web, por WhatsApp (900 116 117) o Telegram (@INCIBE017).
Este contenido forma parte de los recursos sobre la Suplantación de identidad y está financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).