La innovación tecnológica en el sector energético está avanzando rápidamente gracias a la innovadora tecnologÃa Battery-To-Grid (BTG), un sistema que permite a los vehÃculos eléctricos almacenar energÃa y devolverla de nuevo a la red eléctrica. Este desarrollo no solo apunta a transformar el consumo energético, sino que también podrÃa suponer un ahorro sustancial de hasta 22.000 millones de euros al año para proveedores y consumidores en la Unión Europea, de acuerdo con las estimaciones de Transport & Environment.
La empresa XCharge EU, con su gama Net Zero Series, lidera la implementación de la carga bidireccional, lo que promete mejorar la estabilidad de las redes eléctricas y reducir los costes de operación. Las tecnologÃas Vehicle-to-X (VTX), que abarcan aplicaciones como Vehicle-to-Grid (V2G), Vehicle-to-Home (VTH) y Vehicle-to-Load (VTL), planean utilizar los vehÃculos eléctricos como baterÃas móviles que puedan proporcionar electricidad cuando sea necesario. Este enfoque equilibrará la oferta y la demanda de energÃa, minimizando el riesgo de apagones.
Javier Lázaro, director de ventas de XCharge Europe, destaca que la tecnologÃa de carga inteligente Bi-Direccional (BiDi) está en la base del sistema VTX. Con esta tecnologÃa, los vehÃculos eléctricos no solo consumen energÃa, sino que también pueden restituirla a la red, apoyando asà la integración de energÃas renovables, que por naturaleza son más variables.
Las pruebas de esta tecnologÃa ya están en marcha en varios paÃses europeos, con proyecciones de que los ahorros podrÃan superar los 100.000 millones de euros en la UE entre 2030 y 2040. Aunque la adopción masiva de estas tecnologÃas puede demorar algunos años, la industria ya está invirtiendo en el desarrollo del hardware y software necesarios para su implementación.
Un sistema ya en funcionamiento en una de las fábricas de XCharge incluye un sistema fotovoltaico de 7 kW que alimenta la gama Net Zero Series, respaldando un sistema de aire acondicionado y la carga de vehÃculos eléctricos, lo que optimiza costes y asegura un suministro constante de energÃa.
Los cargadores de la serie Net Zero ofrecen una salida de hasta 210 kW, con un sistema de almacenamiento escalable de hasta 466 kWh. Esta capacidad se está aprovechando especialmente en áreas con limitada capacidad de red, como zonas remotas y estacionamientos, evitando asà la necesidad de costosas y prolongadas actualizaciones de infraestructura.
Empresas como EDP y Electra se cuentan entre los socios de XCharge que están desplegando estos cargadores a lo largo de Europa, incluyendo estaciones de servicio y centros comerciales en paÃses como España y Portugal. Esto supone un paso decisivo hacia una movilidad eléctrica más sostenible y eficiente.
La solución integral de la gama Net Zero Series no solo favorece la estabilidad del sistema eléctrico, sino que también permite optimizar costes aprovechando la energÃa almacenada en momentos de baja demanda. Además, se integra perfectamente con sistemas fotovoltaicos, promoviendo asà el uso de energÃas renovables.
La próxima feria The smarter E Europe dedicará una sección a las innovaciones en carga bidireccional, y se espera que XCharge presente sus más recientes soluciones. En conclusión, la carga bidireccional es un hito significativo hacia un futuro más sostenible y conectado en el ámbito de la movilidad eléctrica y el consumo de energÃa.