Revolución Energética: El Futuro Móvil del Battery-To-Grid

La tecnología Battery-To-Grid sienta las bases de la revolución energética móvil

La innovación tecnológica en el sector energético está avanzando rápidamente gracias a la innovadora tecnología Battery-To-Grid (BTG), un sistema que permite a los vehículos eléctricos almacenar energía y devolverla de nuevo a la red eléctrica. Este desarrollo no solo apunta a transformar el consumo energético, sino que también podría suponer un ahorro sustancial de hasta 22.000 millones de euros al año para proveedores y consumidores en la Unión Europea, de acuerdo con las estimaciones de Transport & Environment.

La empresa XCharge EU, con su gama Net Zero Series, lidera la implementación de la carga bidireccional, lo que promete mejorar la estabilidad de las redes eléctricas y reducir los costes de operación. Las tecnologías Vehicle-to-X (VTX), que abarcan aplicaciones como Vehicle-to-Grid (V2G), Vehicle-to-Home (VTH) y Vehicle-to-Load (VTL), planean utilizar los vehículos eléctricos como baterías móviles que puedan proporcionar electricidad cuando sea necesario. Este enfoque equilibrará la oferta y la demanda de energía, minimizando el riesgo de apagones.

Javier Lázaro, director de ventas de XCharge Europe, destaca que la tecnología de carga inteligente Bi-Direccional (BiDi) está en la base del sistema VTX. Con esta tecnología, los vehículos eléctricos no solo consumen energía, sino que también pueden restituirla a la red, apoyando así la integración de energías renovables, que por naturaleza son más variables.

Las pruebas de esta tecnología ya están en marcha en varios países europeos, con proyecciones de que los ahorros podrían superar los 100.000 millones de euros en la UE entre 2030 y 2040. Aunque la adopción masiva de estas tecnologías puede demorar algunos años, la industria ya está invirtiendo en el desarrollo del hardware y software necesarios para su implementación.

Un sistema ya en funcionamiento en una de las fábricas de XCharge incluye un sistema fotovoltaico de 7 kW que alimenta la gama Net Zero Series, respaldando un sistema de aire acondicionado y la carga de vehículos eléctricos, lo que optimiza costes y asegura un suministro constante de energía.

Los cargadores de la serie Net Zero ofrecen una salida de hasta 210 kW, con un sistema de almacenamiento escalable de hasta 466 kWh. Esta capacidad se está aprovechando especialmente en áreas con limitada capacidad de red, como zonas remotas y estacionamientos, evitando así la necesidad de costosas y prolongadas actualizaciones de infraestructura.

Empresas como EDP y Electra se cuentan entre los socios de XCharge que están desplegando estos cargadores a lo largo de Europa, incluyendo estaciones de servicio y centros comerciales en países como España y Portugal. Esto supone un paso decisivo hacia una movilidad eléctrica más sostenible y eficiente.

La solución integral de la gama Net Zero Series no solo favorece la estabilidad del sistema eléctrico, sino que también permite optimizar costes aprovechando la energía almacenada en momentos de baja demanda. Además, se integra perfectamente con sistemas fotovoltaicos, promoviendo así el uso de energías renovables.

La próxima feria The smarter E Europe dedicará una sección a las innovaciones en carga bidireccional, y se espera que XCharge presente sus más recientes soluciones. En conclusión, la carga bidireccional es un hito significativo hacia un futuro más sostenible y conectado en el ámbito de la movilidad eléctrica y el consumo de energía.

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