Schaeffler, la reconocida empresa de tecnología de movimiento, ha desvelado una serie de innovaciones diseñadas para mejorar la fiabilidad, sostenibilidad y disponibilidad en el transporte ferroviario durante la feria InnoTrans 2024 de Berlín, que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre en el pabellón 21, stand 430. Entre las novedades presentadas destacan soluciones basadas en sensores y modelos de datos para un mantenimiento predictivo, así como servicios para aumentar la eficiencia.
El Dr. Michael Holzapfel, Vicepresidente Senior de la Unidad de Negocios Ferroviarios de Schaeffler, declaró: "El portafolio que presentaremos en la InnoTrans 2024 demuestra una vez más que la sostenibilidad es un poderoso motor de la innovación en el sector ferroviario. Nuestros productos y servicios no solo mejoran la eficiencia energética y la conservación de recursos, sino que también aseguran un tiempo de actividad máximo, lo que contribuye de manera estratégica a la competitividad de nuestros clientes".
Uno de los productos estrella es el rodamiento para cajas de grasa TAROL, que se destaca por su larga vida útil y amplios intervalos de mantenimiento, ideales para trenes de pasajeros, alta velocidad, transporte de mercancías pesadas, locomotoras, metros y tranvías. Además, Schaeffler está adaptando estos componentes a los requisitos específicos de cada cliente, incluidos materiales y dimensiones en función de la carga y el kilometraje. Los rodamientos TAROL cumplen con las normativas AAR y la norma europea EN 12080, lo que les permite ser utilizados en regiones como EE.UU., Australia, India y el sudeste asiático.
El mantenimiento predictivo es otra área clave. A través del código Datamatrix (DMC), que proporciona un marcado digital único con láser, se facilita la identificación continua de los datos del producto, operativos y de mantenimiento, creando así un gemelo digital para el condition monitoring. Esto posibilita una planificación predictiva de los intervalos de mantenimiento, aumentando la seguridad y eficiencia del tráfico ferroviario.
Schaeffler también apuesta por la remanufactura de rodamientos para mejorar la sostenibilidad. Este proceso permite ahorrar hasta un 95% de recursos, garantizando la misma calidad y seguridad que los productos nuevos y ofreciendo la misma garantía. Como miembro de la iniciativa "Railsponsible", Schaeffler reafirma su compromiso con la sostenibilidad en la industria ferroviaria.
En la InnoTrans 2024, Schaeffler también presentará las Smart Maintenance Tools, anteriormente conocidas como Bega Special Tools, completando su portafolio con un enfoque integral que abarca desde productos sostenibles hasta reacondicionamiento y mantenimiento.
Para más información sobre la participación de Schaeffler en la InnoTrans 2024, puede visitar este enlace.