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Snapchat, ¿se convertirá en el nuevo Facebook?




Snapchat continúa con su crecimiento y se convierte poco a poco en una de las redes sociales preferidas por los jóvenes. ¿Sustituirá a Facebook?

snapchat
Fuente: AdamPrzezdziek

La red social de mensajería instantánea Snapchat no para de crecer y ya se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de los más jovenes, un target que resulta muy atractivo para las marcas. Snapchat permite el intercambio de mensajes que se borran de forma automática después de ser leídos. Principalmente los usuarios envían fotos y vídeos de forma instantánea, que a los 10 segundos de ser recibidos se borrarían.

En 2013, la aplicación rechazó una oferta de Facebook de 3.000 millones de dólares por su compra. A día de hoy ya está valorada en 15.000 millones de dólares y cuenta con más de 200 millones de usuarios activos. Muchos ya la ven como la red social que sustituirá a Facebook, ¿a qué se debe su éxito?.

Snapchat sigue creciendo

https://www.youtube.com/watch?v=r4237MZIb8g

En Estados Unidos Snapchat ya es la tercera red social más utilizada, superando incluso a Twitter entre los usuarios más jóvenes, según datos del estudio de Edison Research y Triton Digital. Además, según datos de GlobalWebIndex, la red social de mensajería instantánea es la que más rápido ha crecido en 2014.

Según la compañía, en mayo de 2014 se enviaban 700 millones de fotografías y vídeos al día y a día de hoy, como comentábamos anteriormente, está valorada en 15.000 millones de dólares.

Muchas opciones interesantes para usuarios y marcas

La autodestrucción de los mensajes es la clave principal de su éxito, pero no es la única. De hecho, poco a poco han introducido nuevas opciones que mejoran la experiencia de los usuarios con la aplicación y que a su vez, ofrecen varias oportunidades para las marcas.

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La app cuenta con el apartado «Nuestra historia», que se alimenta de los hashtags de Twitter y que permite retransmitir eventos en directo. Este apartado se presenta como una nueva opción de segunda pantalla mientras se ve la televisión, además de ofrecer un nuevo formato de publicidad para las marcas, que permite compartir mensajes patrocinados con los usuarios.

Además, ahora también cuentan con la opción «Discover», que consiste en distintos canales de contenido donde los editores publican una selección de historias diferentes cada día. Así, los usuarios pueden tener a mano una serie de noticias personalizadas que pueden leer directamente en la app. Algo parecido a la nueva caracterísitica de Facebook «Instant Articles».

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Las marcas y los influencers han encontrado en esta aplicación un impacto inmediato que ya tengían con Facebook e Instagram, pero con el factor de la fugacidad y lo efímero. El hecho de que no utilice ningún tipo de filtro a la hora de compartir los contenidos, no permita la opción de «me gusta», ni de comentar o compartir el contenidos, puede ser una de las claves de su éxito. Como novedad, han introducido un nuevo sistema de pago llamado «Snapcash», que permite realizar transferencias de dinero. De momento esta opción está disponible únicamente en Estados Unidos.

Algunos datos interesantes

  • La mayoría de los usuarios no superan los 25 años de edad, lo que hace que la app resulte tan atractiva para las marcas, que ya tienen varias opciones para incluir publicidad.
  • El 70% de sus usuarios son mujeres, algo que las marcas también deberían tener en cuenta a la hora de incluir Snapchat en su estrategia de marketing.
  • El contenido dura como máximo 10 segundos antes de ser destruido de forma automática. Sin embargo, también existe la opción de compartir fotografías con otros usuarios de forma pública que durarían 24 horas en la app antes de ser eliminadas.
  • Durante el festival de música Coachella, 40 millones de personas sintonizaron para ver una transmisión en vivo en Snapchat. Consistía en un montaje de videos tomados en el evento por los usuarios que más tarde fue transmitido por los empleados de la aplicación a través de la misma. Los premios Grammy obtuvieron una audiencia de televisión de 24.8 millones de espectadores.
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Se trata de una herramienta en la que, al contrario que pasa en otras redes sociales como Facebook o Instagram, lo que prima es la espontaneidad y el propio momento. Esto proporciona a los usuarios una gran libertad a la hora de compartir un contenido inmediato y muy natural. Como vemos además, para marcas que se dirigen a un publico objetivo joven, esta app puede ser una buena forma de utilizar la tecnología móvil para en sus estrategias de marketing.

Se presenta como una aplicación que parece que está quitando parte del protagonismo a Facebook, aunque en España aún tiene mucho camino por recorrer, ya que aún no está muy asentada. De todas formas, veremos cómo evoluciona la plataforma y si es rival de Facebook o si, por el contrario, se complementan la una con la otra, puesto que se trata de dos plataformas que son muy diferentes y tienen distintos usos y utilidades.

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