Telegram vs. WhatsApp ¿Con cuál nos quedamos?

0

Existen dos tipos de personas en el mundo: a los que les gusta hacer las cosas por sí mismos y a los que les gusta que les hagan las cosas. El tipo que que seas (o tal vez ninguno), determinará la elección de las herramientas que prefieras.

Esto aplica también a la comunicación, donde por un lado tenemos Whatsapp, utilizado por la gran mayoría de personas y dominando el mercado; y por el otro, tenemos Telegram, utilizado por menos personas pero defendido a capa y espada por sus adeptos.

Ambas plataformas son útiles y similares en muchos aspectos, aunque diferentes en otros. En rasgos generales, lucen bastante similares y podría ser difícil escoger entre ellas.

Sabiendo la dificultad de esta decisión y la importancia de utilizar la herramienta de comunicación que más te favorezca, sobre todo en estos tiempos, hemos decidido unirnos con nuestros amigos de 2×3 para traerte este artículo comparativo entre Telegram y WhatsApp, para que puedas escoger la que mejor se adapta a tus necesidades.

Chats grupales

Este es definitivamente terreno de Telegram, donde supera significativamente a Whatsapp por el hecho de que puedes tener hasta 100.000 miembros en un grupo. La única desventaja es que quizá no puedas seguir el hilo de la conversación. Tal vez por esta misma razón Whatsapp tenga un límite mucho más bajo. Por lo tanto, si necesitas un chat grupal pequeño, WhatsApp es el indicado; para grupos más grandes, Telegram es la mejor opción, aunque deben seguir trabajando en mejoras, como un panel de mensajes destacados elegidos por el administrador del grupo.

Expresiones

Para muchas personas, la expresión es sumamente importante. Si bien Whatsapp recién acaba de sumarse al mundo de los stickers, Telegram aún tiene la ventaja acá, pues con el tiempo han ido perfeccionando este apartado en el que Whatsapp apenas incursiona.

También te puede interesar:
IPv6

Actualización de estados

De la misma manera en que en chats grupales Telegram tiene clara ventaja, aquí diremos que esto es totalmente territorio de Whatsapp. Además, tienen la ventaja de que tus estados sólo pueden ser vistos por tus contactos y no por el mundo entero. En esta función, más que todo social, WhatsApp tiene clara ventaja.

Seguridad

Esta es la principal fortaleza de Telegram mientras, en paralelo, la confianza de la gente en Whatsapp ha disminuido últimamente. Mientras que WhatsApp, Facebook e Instagram pertenecen al mismo grupo de empresas, el dueño de Telegram se negó a entregar sus códigos de encriptación al gobierno ruso, lo cual se ganó el corazón de sus usuarios.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de una aplicación de mensajería es muy importante, ya que nos dice cuánto estarían dispuestos a aguantar y qué estarían dispuestos a cambiar por dinero. Aún no parece claro el modelo de negocio de WhatsApp, aunque de momento parecen estar cómodos con hacer que siga creciendo. Por otra parte, Telegram se mueve cada vez más en la dirección del sistema encriptado.

Uso de datos

A algunos usuarios les interesa particularmente este apartado, aunque de momento parece que ambas aplicaciones manejan un consumo similar. Si bien el volumen de información que se puede compartir en Telegram es mayor, esto hace que el consumo de datos aumente. Sin embargo, esto siempre depende bastante del usuario. Declararemos esto como un empate.

Canales

Telegram tiene canales en los que una persona puede conectarse a cierta información sin pertenecer a un chat grupal, lo cual no está disponible en WhatsApp. Esta es una función importante que distingue a Telegram, ya que los canales sólo publican información sin ningún comentario o análisis.

También te puede interesar:
CIS confirma que el uso de WhatsApp supera el correo electrónico

Interfaz de usuario

Aunque ambas interfaces lucen bien y medianamente similares, la de WhatsApp tiene un punto extra en cuanto a orden y armonía, ya que goza de funciones útiles y de fácil acceso como la de archivar una conversación.

Archivos compartidos

WhatsApp tiene un límite en cuanto al tamaño de los archivos que puedes subir, mientras que Telegram prácticamente no. Esto hace que Telegram tenga ventaja para compartir archivos, ya que el límite de tamaño que puedes subir a su plataforma es casi inexistente.

Conocer nuevas personas

Es más probable que conozcas nuevas personas en Telegram que en WhatsApp ya que esta última está enfocada en tus contactos, mientras que Telegram te permite interactuar e integrar con un rango más amplio de personas. Las personas se encuentran en un chat grupal y a partir de allí deciden empezar a hablar por chat privado, y como los chats grupales de Telegram son mucho más grandes y puedes acceder con un enlace, es más probable que esto suceda.

En conclusión, la aplicación que más te convenga dependerá de lo que quieras hacer. Puedes usar incluso ambas con distintas finalidades. Y, si bien Telegram tiene muchas más funciones y herramientas, WhatsApp sigue siendo útil y cuenta con la ventaja de su viralidad, pues todos prefieren hablar por ahí. Esperamos que esta comparativa que hemos realizado te haya sido de utilidad y al fin puedas dar con la aplicación que mejor se adapta a tus necesidades.