-

WhatsApp Business: la revolución del comercio electrónico




Desde su aparición, las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en herramientas indispensables para estar en contacto con las personas. Según un informe, el 87% de las personas que tienen smartphones las utiliza a diario. WhatsApp sigue siendo la reina del mercado, aunque Telegram le está planteando cierta batalla en los últimos meses. En los últimos tiempos, desde la compañía vienen apostando fuerte por WhatsApp Business para hacerse un hueco dentro del mundo empresarial.

La pregunta que todo el mundo se hace, es si la versión empresarial alcanzará el éxito de la versión personal. El potencial lo tiene para establecerse como herramienta para establecer contacto directo entre usuario y la atención al cliente, sustituyendo a otros métodos como el correo electrónico o el teléfono.

Cada vez hay más empresas y comercios digitales que usan la mensajería instantánea como principal vía de contacto, porque es rápida, segura y personal. Así, un 28 % de las empresas situadas en Europa, Oriente Medio y África ya han adoptado el uso de esta aplicación, tal como demuestra un estudio de Zendesk. Por este motivo, WhatsApp Business sigue haciendo avances para convertirse en una herramienta «genérica» que ofrezca todos los servicios posibles incrementando sus funciones. El profesor de la UOC explica que, pese a que la aplicación incluirá funcionalidades propias de un mercado electrónico (marketplace) —como integración de catálogo, compra de productos o pagos—, su principal punto fuerte es el de automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes.

Diariamente más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business, lo que convierte esta herramienta en una alternativa al correo electrónico o al servicio telefónico de atención al cliente. «No cabe duda de que, si esta herramienta se sigue desarrollando bien e implementando en la mayoría de empresas de comercio electrónico como forma de contacto, la consolidación de WhatsApp Business marcará un antes y un después en la industria minorista (retail) y en el comercio electrónico (e-commerce)», añade Garcia.

También te puede interesar:
Tuyyou: tres redes sociales en una

¿WhatsApp Business vs. redes sociales?

WhatsApp Business se vincula directamente a otros canales de Facebook, como Instagram o Messenger, que ya permiten realizar compras dentro de sus mismas aplicaciones. Por ese motivo, el experto en medios sociales prevé que la plataforma de mensajería para empresas se conectará al ecosistema de la red social. Seguramente se implementarán herramientas de pago para democratizar el acceso de las marcas a estas aplicaciones, lo que convertirá la plataforma de mensajería en una herramienta transversal y común en un gran número de empresas.

También te puede interesar:
Fieldoo, la nueva red social para los profesionales del fútbol

«Parece que algunas de las medidas que introducirá serán las comisiones en pagos y envío de dinero, sistemas de gestión de comercio electrónico o incluso suscripciones de WhatsApp solo para empresas. No hay nada definido, pero está claro que el gigante de los medios sociales va a monetizar y rentabilizar al máximo sus aplicaciones», afirma Garcia. De momento, la aplicación está disponible de manera gratuita para teléfonos iOS y Android, aunque cabe decir que no se puede contar con la versión Business y la versión personal de WhatsApp en un mismo dispositivo.

Así podría hacer negocio WhatsApp con tus datos

Aunque a corto plazo WhatsApp no tiene previsto incorporar publicidad en su plataforma para empresas, las últimas actualizaciones de WhatsApp y Facebook abren la posibilidad de que en un futuro aparezca. Cuando descargamos una aplicación gratuita, no pensamos en los costes que hay detrás de servidores, personal y componentes técnicos, pero lo cierto es que en muchas ocasiones acabamos pagando su valor con nuestros datos o metadatos. Además, el experto de la UOC señala que el conglomerado de Zuckerberg cada vez cuenta con más información sobre los usuarios y sus marcas. La transferencia y recopilación de datos privados incluye desde el número de teléfono y la compañía telefónica que le da servicio hasta información sobre los pagos y transacciones realizados a través de WhatsApp.

También te puede interesar:
Google quiere volcarse al comercio electrónico con Comprar Ahora

«Con los recientes cambios en su política de privacidad, se abre la puerta a recopilar más información sobre los usuarios, y, por tanto, a incluir anuncios segmentados en el canal. El live social shopping es una opción altamente recomendable para negocios minoristas, sobre todo porque permite utilizar la plataforma como canal de venta y de atención al cliente, teniendo en cuenta que WhatsApp Business da la opción de integrar el catálogo de la empresa para que los usuarios puedan comprar directamente a través de la aplicación». Así lo ha demostrado la aplicación con su incorporación más reciente: WhatsApp Pay, la nueva función que plantará cara a PayPal y Bizum para enviar o recibir dinero y hacer pagos sin salir de la plataforma.


Lo último...

Cómo funciona el diseño web

Si desea establecer una empresa de diseño web o incluso una pequeña consultora de diseño web en Barcelona, la ciudad de Barcelona tiene varias...

El consumo de un router WiFi supone menos de un euro de la factura mensual de la luz

En los últimos días, mucho se está hablando del cambio en las tarifas eléctricas basadas en tramos horarios que ha entrado en vigor a...

Día del Orgullo Friki: estos seguros son de lo más raro

Mañana día 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Aprovechando esta efeméride, desde el comparador Acierto, han querido recopilar algunas de...

Consejos para realizar videoconferencias sin riesgos

Las nuevas tecnologías han llegado para mejorar nuestra calidad de vida. Este último año, a causa del coronavirus, el uso de las videoconferencias se...

El futuro de la seguridad: un mundo sin contraseñas

Las contraseñas vienen formando parte de nuestras vidas desde hace décadas, pero estas siempre han supuesto un problema de gestión para los usuarios y...