Buena razón tienen las compañías telefónicas de preocuparse por el incremento de los servicios de mensajería instantánea en el móvil. Y es que no solo les produce pérdidas abrumadoras año a año, si no que hace peligrar lo que hasta ahora era un invento de la década y que consideraban que aún tenía muchos años de vida: el sms. Y si antes pagábamos hasta 20 céntimos por mandar solo uno, en 160 caracteres que luego fueron casi el estándar de Twitter, ahora nos los regalan, y ni con esas los utilizamos.
Pero sin lugar a dudas, el rey del fin de 2012, como si de la profecía maya se tratase fue Whatsapp. El sistema de mensajería instantánea fue utilizado nada menos que 18.000 veces en la hora clave de cambio de año en España. Dejando de lado a otras alternativas de felicitaciones, aunque tampoco cabe menospreciar ni a sus competidores, que podrían dar la campanada este año, ni a las redes sociales que también idearon sus propios sistemas para felicitar las primeras horas del 2013.
Y así, con Whatsapp como lider indiscutible, si las operadoras cerraron el 2011 como un mal año para los clásicos mensajes de texto, sms, el 2012 fue a peor. Y es que solo durante las primeras horas de cierre de año, es decir, cuando todos aprovechamos para felicitar la fecha, el descenso en el uso de sms con respecto al mismo período de 2011-2012 fue de un 41%. ¿Habremos llegado al fin de los sms? Probablemente las claves estén en 2013.