6 motivaciones de la ciberdelincuencia en los videojuegos online

0

Con las vacaciones de Navidad, el tiempo dedicado por los niños y adultos a los videojuegos online aumenta considerablemente. Esto también aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de ciberdelincuencia. Para estar protegidos y concienciar de la importancia de la importancia de no caer en manos de estos ciberdelincuentes, desde S2 Grupo han elaborado un informe con las principales motivaciones que tienen los ciberdelincuentes para atacar a sus presas.

Obtener dinero por vía directa

El sector de los videojuegos online genera muchos millones al año, ya sea por la compra online del juego o bien para mejorar las características de los protagonistas. Por tanto, el dinero está en todas las fases del juego, donde el uso de la tarjeta bancaria estará presente en la red.

Obtener dinero por vía indirecta

Otro motivo es la de recaudar datos personales que luego poder vender en lo que se conoce como Web Oscura, un conglomerado de páginas de Internet que no son visibles en los principales buscadores y que son utilizadas para llevar a cabo negocios ilegales.

Acosar a un jugador

Los videojuegos online, permiten conectividad con otros jugadores, se puede hablar en tiempo real con ellos mediante unos auriculares con micrófono a la vez que se juega, por lo que es un canal potencial para llevar a cabo amenazas, extorsión, chantajes, insultos o vejaciones.

Grooming

Se trata de una práctica en la que un adulto, se hace pasar por un menor de edad (perfil falso), en cualquier medio online, para contactar con un niño o adolescente, intentar ganarse su confianza y acercarse a él para obtener información de su vida privada, pudiendo luego redirigir sus conversaciones en otras plataformas como redes sociales. Desde S2 Grupo, se recomienda a los padres que lleven un control moderado sobre la actividad de sus hijos en relación a los videojuegos online.

También te puede interesar:
Crea conferencias telefónicas con Gaboogie

Mejorar su perfil de jugador

Otra de las motivaciones frecuentes de los ciberdelincuentes en torno a los videojuegos es mejorar su propia cuenta o perfil. En este caso, se está hablando de que son también jugadores pero en lugar de jugar con su perfil y/o personaje, roban una cuenta de otro jugador mucho más avanzado en el juego. Además, existen otras motivaciones para robar una cuenta como, por ejemplo, que la cuenta de la víctima sea Premium o para vender dicha cuenta en webs como eBay.

Obtener ventajas en el juego

En este caso, el jugador utiliza sus conocimientos de hacker para modificar el juego y obtener beneficios sobre su cuenta y que le aventajen en el juego. “Esto era mucho más común en las consolas de sobremesa tradicionales y es algo más complejo de llevar a cabo en la actualidad, ya que las plataformas online de juegos permite denunciar estas cuentas y los usuarios son eliminados”, afirma Miguel A. Juan. Desde S2 Grupo se ha destacado que, hasta tal punto son comunes los hackeos en videojuegos y consolas basadas en la motivación del dinero, que muchos ciberdelincuentes se atreven a publicar en webs como “Mil anuncios”, sus servicios para hackear videojuegos y dispositivos.