Parece que, poco a poco, el mercado de los e-readers, o dispositivos lectores de e-books, va despegando, después de la tÃmida recepción que han tenido desde su surgimiento. El principal problema para hacerse con uno de ellos suele ser el precio, pero la competencia cada vez mayor de las Tablets ha hecho que los e-readers empiecen a reducirlo. En estas circunstancias, es normal que el “decano†del sector, Kindle, se preocupe por intentar mantenerse en primera lÃnea.
Consciente de la necesidad de integrar las funciones de internet en el dispositivo como forma de diferenciarse de la competencia, Amazon, la gran librerÃa online responsable de Kindle, ha decidido recientemente ofrecer a sus usuarios un proyecto de red social. No está todavÃa plenamente constituida, pero si accedemos a la página web (https://kindle.amazon.com/) nos encontramos con que, previo registro, podemos crearnos un perfil, añadir los libros que leemos, escribir crÃticas o copiar frases interesantes de ellos. Asimismo, podemos seguir otros perfiles que nos interesen. Son las claves de toda red social, aunque todavÃa las vemos en un estado embrionario. Parece, sin duda, un método bastante útil para conocer a otros aficionados a la lectura o encontrar obras dentro de nuestros intereses en la vasta biblioteca de Amazon.
La propuesta de Kindle no es del todo nueva. Existe una red social de caracterÃsticas similares, Anobii (en latÃn, “ratón de bibliotecaâ€), especialmente dedicada al mundo de la literatura. En ella, es posible reunir virtualmente toda nuestra biblioteca añadiendo los códigos ISBN de nuestros libros. Podemos escribir crÃticas, puntuar libros y compartirlos en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Aunque no tiene todavÃa demasiada popularidad, es un formato con bastante éxito entre los amantes de los libros. Es de esperar que Amazon tome elementos comunes de ésta y otras redes, en un intento por conseguir un foro de conexión global entre los poseedores de Kindle.