Un representante de la empresa Research in Motion (RIM) pidió disculpas a los usuarios de los teléfonos inteligentes o Smarthphone Blackberry de todo el mundo por los problemas que ha tenido desde el día 10 de octubre de 2011 por la falla en sus servicios que ha dejado sin señal a millones de usuarios, primeramente en Europa y Asia, y a partir del día 11 de octubre también a Canadá, Estados Unidos y México, extendiéndose la falla recientemente a América del Sur, específicamente en Bolivia.
Aunque la empresa señaló que la falla de los BlackBerry consistía en la señal de Internet y el servicio de mensajería de textos, lo cierto es que los teléfonos están prácticamente «muertos» al no contar con sus principales atractivos, problemas que fueron ocasionados debido a que un servidor falló y el cambio de servidor que debió ocurrir hacia otro que está de respaldo no se hizo, ocasionando esta serie de inconvenientes a sus usuarios, pero mencionaron que poco a poco se restablecerá la señal en todos los países afectados.
En conferencia de prensa se señaló que ya estaba resuelto el problema ocasionado, sin embargo se indicó que no se verán los resultados de manera inmediata, debido al retraso existente en las operaciones de millones de Smartphones BlackBerry, lo cual produce una cola de espera en los servidores, misma que tendrá que ser procesada completamente hasta que todo quede nuevamente en orden.
Esta falla se suma a la que se presentó en el mes de septiembre de 2011 y a las anteriores del año 2010, algo que seguramente afectará las próximas ventas de la empresa canadiense RIM, fabricante de los BlackBerry. Los directivos aún no mencionan nada acerca de una compensación a los usuarios por la falla en el servicio, sin embargo, existen instancias a las cuales acudir para exigir una satisfacción al respecto, como en el caso de México, donde es posible acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para reportar la queja y que los responsables de la empresa sean llamados de manera legal a dar una compensación.