El programa de mensajería efímera y red social Snapchat es el de mayor crecimiento en los últimos seis meses de acuerdo a los últimos números presentados por la Gobal Web index. Pese a que Facebook siguen siendo, por lejos, la red social más utilizada con más de 1350 millones de usuarios activos al mes, su tasa de crecimiento en estos últimos 6 meses apenas si alcanzó el 2%.
Esto es entendible si pensamos que ha llegado a un techo en su número de usuarios, peor otros programas han logrado números sorprendentes en cuanto a crecimiento, Tumblr, la segunda después de Snapchat, presenta un incremento del 120% en su número de usuarios. También Pinterest presentó un incremento de número de usuarios cercano al 57%.
El futuro de Facebook
Mientras otras redes con menos número de usuarios siguen aumentando su velocidad de crecimiento, como YouTube, LinkedIn y Google+, el panorama en las redes sociales no es muy positivo para Facebook. Ahora deberá desarrollar una estrategia para retener usuarios y a la vez intentar ampliar un poco su base frente a la competencia.
Donde parece haber buenas noticias es en el mercado móvil. Detrás del crecimiento de Snapchat viene el de Facebook Messenger, lo que indicaría que todavía hay áreas en las que Mark Zuckerberg y su equipo pueden innovar e intentar atraer usuarios.
Desde hace algunos meses el mayor crecimiento de Facebook proviene del sector móvil, algo que parece acrecentarse a medida que pasa el tiempo. Los usuarios de la red social tradicional empiezan a aburrirse de la propuesta, así lo demostraban los números de jóvenes en Estados Unidos y Gran Bretaña que han empezado a usar menos asiduamente la red social. ¿Quizás haya llegado la hora de un cambio de paradigma?
Facebook no corre peligro en el corto plazo, pero si algo tiene la industria tecnológica es versatilidad y dinamismo. Grandes gigantes de ayer hoy son una cáscara, vale mencionar casos como el de MSN, ICQ o Yahoo.