-

El negocio de las aplicaciones de mensajería instantánea




Una de las grandes preguntas en el mundo del software para móviles es la monetarización de las aplicaciones. ¿Cómo consigue dinero WhatsApp si millones de sus usuarios no pagan la suscripción y la aplicación no cuenta con publicidad? ¿De dónde sale el dinero de WeChat?

El negocio detrás de estos programas aún hoy es un misterio, pero existen algunos factores que pueden ayudarnos a entender el éxito de programas como WhatsApp, LINE, WeChat o Talk. El caso más importante es el de WhatsApp, la aplicación superó recientemente los 600 millones de usuarios y se supone que una gran parte de ellos han pagado la módica suma de 1 dólar para activar el servicio. Algo tiene que tener WhatsApp si Facebook decidió gastar 13.000 millones para comprarla.

mensajeria-instantanea

Las limitaciones de la publicidad

Al no aceptar publicidad en su interfaz WhatsApp reduce, y mucho, su capacidad de generar dinero. Se esperan grandes cambios en su funcionamiento antes de que termine 2014 ya que de lo contrario el gasto que realizó Facebook no generará suficientes ganancias como para ser considerado eficiente.

Otros programas de mensajería instantánea como Line, Kako o WeChat intentan atraer a los usuarios mediante distintas estrategias, y también utilizan formas de monetarización diferentes. WeChat utiliza publicidad en la zona superior de la pantalla e incluye emoticones que se pueden comprar para darle más color y diversión a las conversaciones.

LINE, un éxito en Japón y otros países asiáticos, sigue ofreciendo una aplicación de mensajería instantánea gratuita pero amplía sus ganancias mediante la explotación de la marca en juegos, stickers y aplicaciones derivadas que son gratuitas, de pago, o poseen microstransacciones para garantizar las ganancias.

También te puede interesar:
Emoticonos Flirtmoji, mensajes hot en WhatsApp
También te puede interesar:
¿Cómo Funciona Movil Messenger?

El negocio de la mensajería instantánea todavía no alcanzó su techo y por lo visto los desarrolladores siguen trabajando en obtener mejores resultados. Esperemos que sigan siendo gratuitas para no tener que pagar para estar comunicados en todo momento.


Avatar
Mailen
Tengo 21 años, soy estudiante de danzas folclóricas y me gusta mucho el cine, viajar, las series de TV y los comics y el anime. También la tecnología y los juegos de PC

Lo último...

TikTok aumentó su interés en España de un 35% a un 98% en 6 meses

El confinamiento trajo importantes cambios en nuestra vida, entre ellos un mayor uso del teléfono móvil, un aumento que en muchos casos triplicó el...

Suite colaborativa Zimbra, la opción perfecta para aumenta la productividad de las empresas

El objetivo de cualquier empresa es poder mejorar la productividad de sus empleados para sacar adelante el trabajo de una forma más eficiente. En...

Cómo va a ser la educación en el futuro

Mucho se está hablando de educación en los últimos días. A la sociedad le preocupa la vuelta al cole debido a la segunda ola...

9 aplicaciones imprescindibles para tu pyme

El uso de aplicaciones móviles en el ámbito empresarial ha de estar encaminado a mejorar el ratio de productividad en la empresa y alcanzar...

El uso de Internet y cómo esta red nos ha cambiado la vida en los últimos años

Aunque Internet es un medio conocido desde hace años, lo cierto es que sobre todo en la última década, hemos vivido un cambio espectacular...