-

El negocio de las aplicaciones de mensajería instantánea




Una de las grandes preguntas en el mundo del software para móviles es la monetarización de las aplicaciones. ¿Cómo consigue dinero WhatsApp si millones de sus usuarios no pagan la suscripción y la aplicación no cuenta con publicidad? ¿De dónde sale el dinero de WeChat?

El negocio detrás de estos programas aún hoy es un misterio, pero existen algunos factores que pueden ayudarnos a entender el éxito de programas como WhatsApp, LINE, WeChat o Talk. El caso más importante es el de WhatsApp, la aplicación superó recientemente los 600 millones de usuarios y se supone que una gran parte de ellos han pagado la módica suma de 1 dólar para activar el servicio. Algo tiene que tener WhatsApp si Facebook decidió gastar 13.000 millones para comprarla.

mensajeria-instantanea

Las limitaciones de la publicidad

Al no aceptar publicidad en su interfaz WhatsApp reduce, y mucho, su capacidad de generar dinero. Se esperan grandes cambios en su funcionamiento antes de que termine 2014 ya que de lo contrario el gasto que realizó Facebook no generará suficientes ganancias como para ser considerado eficiente.

Otros programas de mensajería instantánea como Line, Kako o WeChat intentan atraer a los usuarios mediante distintas estrategias, y también utilizan formas de monetarización diferentes. WeChat utiliza publicidad en la zona superior de la pantalla e incluye emoticones que se pueden comprar para darle más color y diversión a las conversaciones.

LINE, un éxito en Japón y otros países asiáticos, sigue ofreciendo una aplicación de mensajería instantánea gratuita pero amplía sus ganancias mediante la explotación de la marca en juegos, stickers y aplicaciones derivadas que son gratuitas, de pago, o poseen microstransacciones para garantizar las ganancias.

También te puede interesar:
Comunicate y aprende idiomas chateando
También te puede interesar:
Cómo crear copias de seguridad de WhatsApp en iOS y Android

El negocio de la mensajería instantánea todavía no alcanzó su techo y por lo visto los desarrolladores siguen trabajando en obtener mejores resultados. Esperemos que sigan siendo gratuitas para no tener que pagar para estar comunicados en todo momento.


Avatar
Mailen
Tengo 21 años, soy estudiante de danzas folclóricas y me gusta mucho el cine, viajar, las series de TV y los comics y el anime. También la tecnología y los juegos de PC

Lo último...

Los ciberdelincuentes centran sus ataques por correo electrónico en una temporada de impuestos marcada por la crisis pandémica

La temporada de la presentación de la Declaración de la Renta, es uno de los momentos del año favorito por los cibercriminales para hacerse...

Spotify actualiza su app de escritorio con un nuevo diseño y funcionalidades

Spotify ha actualizado su aplicación de escritorio ofreciendo un nuevo diseño, además de añadir nuevas funcionalidades para conseguir una mejor experiencia. Con esta actualización,...

Maneras de controlar el riesgo al operar en Forex

La inversión es el único mecanismo realista que tenemos a nuestro alcance para hacer que nuestro dinero crezca. Y es que mantener el dinero...

La historia de éxito de Tesla Motors y Elon Musk

A pesar de tener competidores como Ford y Chevrolet, Tesla Motors domina el mercado de automóviles eléctricos hoy en día. Tanto así que las...

La apuesta de Vodafone yu: tarifas 5G baratas y RRSS ilimitadas

Si hay algo que ha caracterizado desde siempre a Vodafone, ha sido su especial sensibilidad hacia el público joven y adolescente. Para conseguir este...