Google presentó un nuevo producto llamado Google Contributor que supone una herramienta interesante para los que no quieren ver publicidad en los sitios web pero aun así quieren aportar algo a los creadores. El servicio es de suscripción mensual y los anuncios en las páginas asociadas desaparecerán para una navegación menos recargada según The New York Times.
Hoy en día la mayor parte de las páginas web funcionan gracias a la publicidad, salvo aquellas que solicitan la suscripción de los usuarios para acceder al contenido. Los anuncios publicitarios son la principal fuente de ingresos en los sitios web, algo similar a lo que ocurren en los programas de radio y televisión. Si bien es una parte necesaria del negocio como funciona actualmente, también es cierto que en Internet se ha vuelto muy intrusiva, por eso llega Google Contributor como una alternativa diferente.
Alternativas a la publicidad
En la actualidad, para navegar sin ver publicidad hay que utilizar programas especiales que bloquean los anuncios, con el efecto negativo que esto tiene para los desarrolladores web, o utilizar páginas de suscripción donde pagando un importe mensual podemos acceder a la información sin que aparezcan molestos anuncios publicitarios.
Google Contributor llega para poner fin a esta situación, ofreciendo una tercera vía que de momento funcionará de manera exclusiva en Estados Unidos. El usuario ofrece pagar entre 1 y 3 dólares mensuales y de esta forma no verá ningún anuncio publicitario en las páginas web afiliadas.
Las páginas que más visitemos serán las que reciban mayor parte de la donación, pero también Google se llevará una parte ya que pone al servicio de los desarrolladores una opción que facilita el pago y la llegada del dinero a los desarrolladores. Los pagos son voluntarios, si pagamos más o menos no hay diferencia ya que no aparecerá ningún anuncio. Algunos de los sitios web que se conocen en la iniciativa de Google Contributor incluyen:
- Mashable
- Science Daily
- WikiHow
- Urban Dictionary