Youtube se ha visto amenazada por Facebook y se ha puesto las pilas. Ahora llega con una nueva apariencia y con vídeos verticales, entre otras cosas.
Las nuevas actualizaciones de Facebook para mejorar la experiencia de los usuarios y las marcas a la hora de subir vídeos de forma directa a la pataforma, sin pasar por Youtube, ha hecho que el gigante de los vídeos se sienta amenazado y se ponga las pilas. Ahora llega con algunas novedades interesantes y esperadas por los usuarios.
1 – Nueva apariencia de la app
Se trata de un nuevo diseño basado en pestañas que llega a la app de Youtube en dispositivos Andorid y en m.youtube.com, la versión web para móviles de la plataforma. Pronto también llegará la actualizacón a iOS. Para conseguir el nuevo diseño, es necesario actualizar la aplicación desde la App Store, de forma que el usuario ya podrá ver las tres nuevas pestañas de la app:
- Inicio: una pestaña de inicio, en la que aparecen recomendaciones rápidas, los vídeos patrocinados, así como listados de contenidos populares en función de la localización del usuario.
- Suscripciones o pestaña principal: en ella aparecerán los últimos vídeos de los canales a los que sigue el usuario. A través de una cinta con imágenes circulares en la parte superior, podrá acceder de forma sencilla y rápida a cada canal, y además, dentro de cada uno aparecerá un icono con forma de campana, de forma que al pulsar en él se pueden habilitar las notificaciones para estar enterado cada vez que el canal en concreto publique vídeos nuevos.
- Cuenta personal: en ella aparecen las listas de reproducción del usuario, los vídeos que ha subido, el historial, así como los vídeos marcados para ver más tarde, todo ello acompañado por un botón flotante que permite subir nuevos vídeos.
Además de todo esto, la app permitirá poner en pantalla completa los vídeos que han sido grabados en formato vertical, algo muy esperado por los usuarios. La nueva actualización facilita el poder encontrar contenidos y crear vídeos interesantes con sus nuevas herramientas de edición en la app, que permiten recortar vídeos al cargarlos, añadir filtros a la grabación o agregar música, entre otras cosas.
2 – Anuncios en 360º
Recientemente Youtube anuncio la posibilidad de incluir vídeos de 360 grados de movimiento en su red publicitaria. De esta forma, cualquier dispositivo móvil, como puede ser un smartphone o una tablet, que cuente con sensor de movimiento, puede explorar cada ángulo de cualquier vídeo. De esta forma, el usuario puede guiar su mirada utilizando la pantalla de su smartphone. Se trata de una tecnología que permite ver vídeos en 360 grados y que, gracias a la plataforma TrueView ya está empezando a ser utilizada cada vez por más anunciantes. Así, los anuncios en 360º se podrán ver a través del navegador Chrome o de la aplicación de Youtube desde el dispositivo móvil.
Es el caso de Coca-Cola, que ya ha probado este método con su vídeo de celebración de los 100 años del diseño de su botella, de forma que, como podéis ver a continuación, al entrar en el vídeo Youtube advierte de que «Para tener una mejor experiencia abre este vídeo 360º en un navegador Chrome«.
https://www.youtube.com/watch?v=79uA-gHvw18&feature=youtu.be
Una rueda flotante en la parte inferior izquierda del vídeo, es la que indica que puede desplazarse porque se trata de un contenido en 360 grados. Esto permite toda una nueva experiencia inmersiva para los usuarios a la hora de consumir contenido en formato vídeo, ya que son ellos los que tienen el control.
Como vemos, Youtube está completamente enfocada en el mundo móvil y, aunque aún es el sitio de reproducción de vídeos más grande del mundo, se enfrente a grandes competidores que vienen pisando fuerte como Facebook o Snapchat. De hecho, Facebook ha incluido cambios recientes entre los que ha renovado toda su plataforma de vídeos, de forma que una de las actualizaciones es que ahora pregunta a los usuarios, en el momento en el que suben un vídeo a la red social, si está seguros de querer subirlo desde Youtube y no de forma directa en la propia plataforma de Mark Zuckerberg. No sólo eso, sino que los recursos que había hasta ahora en Facebook para los creadores de vídeo son muy parecidos a los que ya ofrece Youtube. Así, con las novedades la red social de Facebook permitirá a los distintos administradores que quieran subir un vídeo nuevo, que puedan elegir, además de la localidad y el idioma de los usuarios que verán el mismo, también la edad y el sexo del público objetivo al que va dirigido.
Youtube debe avanzar y hacer frente a sus competidores con cambios y novedades que mejoren la experiencia de los usuarios con la plataforma. Con estos 2 últimos cambios parece se acerca a ello, ¿qué os parecen?