Las redes sociales están en la mira de investigadores y sociólogos desde que se detectaron grandes números de comentarios neonazis en Alemania. En 2013 fueron los canales más utilizados para exponer y promover conductas de carácter neonazi con 4.000 casos detectados.
El Ministerio de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud de Alemania confirmó las cifras y llamó la atención sobre los canales que utilizan los neonazis para captar la atención de los jóvenes y promover sus consignas. Un número que despierta curiosidad dada la historia reciente del país y los ideales que conlleva esta ideología.
La juventud en la mira
El estudio realizado por la organización jugendschutz.net indica que la extrema derecha está utilizando las redes sociales más populares para acercarse al público joven. El 70% de los mensajes racistas y xenófobos hallados fue compartido a través de Facebook, Twitter y YouTube.
La tendencia se repite ya que en los últimos años las redes sociales y los programas de mensajería instantánea se han convertido en el medio a través del cual los grupos neonazis se expresan, protegidos en el anonimato y las escasas restricciones que existen en la red.
La ideología de ultraderecha utiliza las nuevas tecnologías para promover sus ideales dado que muchos medios tradicionales no admiten este tipo de comentarios racistas y xenófobos. También hay una forma más sutil de expresión de ideas neonazis a través de la sátira y el humor, pero detrás de esta máscara amigable se esconden ideas terribles que basan su existencia en la destrucción del otro.
El odio de los neonazis está enfocado principalmente en judíos, homosexuales y gitanos, también las personas de color son blanco de todo tipo de insultos y descalificaciones amparadas en el anonimato de las redes sociales. En Alemania crece la preocupación y hay analistas trabajando en campañas de concientización para evitar el avance neonazi.