Por un Internet más seguro y mejor

0

Portátiles, smartphones o tables, son dispositivos capaces de conectarse a la red desde cualquier lugar. Esta posibilidad de conexión ha provocado que Internet abra el mundo a los jóvenes, pero también les expone a un peligro debido a la ciberdelincuencia, el cyberbullying y los contenidos potencialmente peligrosos.

Safer Internet Day

En su 18ª edición y con el lema ‘Juntos por un Internet mejor”, promueve el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. El objetivo del Día de Internet Seguro es sensibilizar, pero también ayudar con acciones concretas a crear no sólo un lugar seguro, sino también un lugar mejor cuando se está en línea.

En este sentido, los proveedores de ciber-seguridad deben trabajar con las Administraciones y las instituciones educativas para reforzar y extender esta ‘ciber-conciencia’. Impulsada por el programa Digitaliza de Cisco para acelerar la transformación digital, la iniciativa sin ánimo de lucro NetAcad ha formado ya en competencias digitales a cerca de 300.000 alumnos españoles, gran parte de ellos en ciber-seguridad. También ofrece cursos básicos de introducción a Internet y promueve la formación de mujeres, desempleados, niños y grupos en riesgo de exclusión digital.

Recomendaciones para los jóvenes

Para que los jóvenes se conviertan en ‘defensores’ de su mundo digital, algunas recomendaciones son:

  • La ciber-seguridad es una responsabilidad colectiva. Existen múltiples soluciones de seguridad, desde las que protegen smartphones, tablets y PCs hasta las que gestionan la seguridad DNS que bloquea los sitios web potencialmente maliciosos. La red debe tener herramientas de protección, y las aplicaciones mantenerse actualizadas. Pero la tecnología por sí sola no es suficiente; el error de uno puede convertirse en un problema para muchos. Jóvenes, profesores y padres deben hacer un frente colectivo y ser conscientes de los peligros que esconde la Red.
  • Estar atentos y ser precavidos. Phishing, e-mail spoofing y la conexión a redes inseguras constituyen las principales amenazas. Hay que estar especialmente atento a mensajes con sentido de ‘urgencia’, chollos increíbles, remitentes no conocidos o peticiones de claves y datos o imágenes personales, aunque parezcan proceder de alguien a quien conocemos. Cuidado con los enlaces sospechosos, y también con los datos que compartimos; combinados con otros, pueden dar lugar a un robo de identidad.
  • Proteger nuestra identidad digital y la de los demás. Debemos protegerlos datos e información personal prestando siempre atención a la configuración de privacidad y seguridad de los servicios que utilizamos, compartiendo únicamente la información necesaria. También crear contraseñas únicas y complejas y cambiarlas con frecuencia, utilizando siempre una combinación de letras, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.
También te puede interesar:
Twicca, un cliente de Twitter para Android