Proyecto Zero y la nueva seguridad de Google

Google anunció que en pocos días dará comienzo el denominado Proyecto Zero, un nuevo programa para mejorar la seguridad de los usuarios en Internet y evitar fallas y ataques por parte de hackers y piratas informáticos. El gigante de Mountain View anunció la creación de una subdivisión de trabajo especializada compuesta por profesionales de la seguridad en Internet y en dispositivos tecnológicos en general.

El objetivo primordial del Proyecto Zero es disminuir la vulnerabilidad de los usuarios al navegar por Internet. Hoy los usuarios están constantemente en línea gracias a dispositivos como teléfonos inteligentes y tablets, se vuelve indispensable crear una barrera de seguridad que reduzca las tasas de infección y los ataques de hackers que logran acceden al contenido y los dispositivos privados.

proyecto-zero-google

El efecto Heartbleed

La magnitud del ataque del virus Hearthbleed es uno de los puntos de referencia para Google. Desde Mountain View quieren evitar una infección masiva y para eso ponen en marcha este nuevo proyecto en donde trabajarán diferentes analistas y técnicos especializados en seguridad informática.

Chris Evans, uno de los especialistas que forma parte del equipo del Proyecto Zero, indicó que no solamente están trabajando en proteger los dispositivos y la información de los ataques de piratas informáticos, sino también del espionaje que pueden llevar a cabo instituciones gubernamentales.

El protocolo de acción del Proyecto Zero incluye la identificación del ataque y sus orígenes para poder avisarle al proveedor del software. De esta forma el proveedor podrá comunicarse directamente con los usuarios y advertirles las fallas, esto elimina la mediación que a veces hace perder un tiempo valioso entre que un hacker independiente descubre una falla, logra comunicarse con los creadores y su demanda es tomada en serio.

Proyecto Zero comenzará en las próximas semanas y seguramente se traduzca en nuevas medidas de seguridad en el futuro cercano.

Scroll al inicio