Puede WeChat destronar a WhatsApp?

En particular, uno había probado WhatsApp como sistema de mensajería instantánea, adoptándolo casi de inmediato porque es evidentemente el modo más sencillo de comunicarse con todos nuestros contactos. Sin embargo, y aunque LINE no me pareció demasiado mejor, muchos amigos comenzaron a insistirme en que pruebe WeChat, el cual sí parece querer dar una vuelta de tuerca a este tipo de programas, y su penetración en el mercado lo representa muy bien.

El caso es que las últimas estadísticas difundidas por la firma “Tencent”, señalan que WeChat alcanzó los 235.8 millones de usuarios activos mensuales en el segundo trimestre del año 2013, por lo que ya no sólo se ubica como una de las primeras dentro del rubro de mensajería instantánea, sino también como una de las primeras en general, y no demasiado lejos de WhatsApp, que está apenas por encima de los 300 millones.

WeChat 1

Hay que destacar, en este sentido, que una clave para entender la enorme penetración que ha tenido de forma reciente WeChat, se encuentra relacionada con su papel en China y los demás mercados asiáticos, donde es comercializada con el nombre de “Weixin”. No sólo eso, desde hace algunas semanas la firma se ha dado el lujo de ser respaldada a modo publicitario ni más ni menos que por Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo.

Ahora bien, uno se preguntaría en que situación se encuentran otras plataformas semejantes de mensajería como Facebook Messenger o LINE, y la verdad es que como éstas sólo ofrecen datos concretos acerca de los usuarios registrados, pero no de los que realmente se encuentran activos, es muy difícil hacer una comparación exacta.

WeChat 2(1)

Eso sí, los últimos rumores señalan que ambas firmas estarían apenas por encima de los 200 millones de usuarios activos al mes, pero bastante más estancadas que WeChat, la cual de seguir a este ritmo, podría haber alcanzado a WhatsApp, y no sólo eso, sino también aprovechar sus virtudes para destronarlo definitivamente.

Scroll al inicio