La Comisión Europea ha convertido en obligatorios los compromisos de TikTok de retirar permanentemente el programa TikTok Lite Rewards en toda la Unión Europea. Esta decisión viene después de que TikTok presentara dichos compromisos para abordar las preocupaciones planteadas por la Comisión en el procedimiento formal iniciado el 22 de abril, garantizando así el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Compromisos asumidos por TikTok
La plataforma ha asumido dos compromisos principales:
- Retirada permanente del programa TikTok Lite Rewards en la UE: TikTok se compromete a eliminar de manera definitiva este programa de recompensas.
- No implementar ningún otro programa que eluda esta retirada: TikTok no pondrá en marcha ningún otro programa similar que intente sortear la eliminación del TikTok Lite Rewards.
Estos compromisos, ahora jurídicamente vinculantes, significan que cualquier incumplimiento por parte de TikTok equivaldría a una infracción de la Ley de Servicios Digitales, lo que podría resultar en multas significativas. Con esta decisión, la Comisión también archiva el procedimiento formal incoado contra TikTok el 22 de abril.
Contexto del procedimiento
Este es el primer caso que la Comisión cierra en virtud de la Ley de Servicios Digitales, 105 días después de iniciar el procedimiento. Es también la primera vez que la Comisión acepta compromisos de una plataforma en línea designada contra la que había iniciado un procedimiento formal en virtud de esta ley.
La Comisión Europea continuará supervisando de cerca el cumplimiento de TikTok con estos compromisos vinculantes, así como con sus demás obligaciones bajo la Ley de Servicios Digitales. El primer procedimiento formal de la Comisión contra TikTok, iniciado el 19 de febrero, sigue abierto y la investigación continúa.
Antecedentes
TikTok Lite es una versión separada de la aplicación principal de TikTok. Tras su lanzamiento en España y Francia en abril de 2024, la Comisión expresó su preocupación por el programa TikTok Lite Rewards, que permitía a los usuarios ganar puntos realizando determinadas «tareas» en TikTok Lite, como ver vídeos, comentar contenidos, seguir a creadores e invitar a amigos a unirse a TikTok.
La Comisión temía que este programa se hubiera lanzado sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que entrañaba, particularmente en relación con el efecto adictivo del programa Rewards y sin adoptar medidas eficaces de reducción del riesgo. El programa Rewards podría tener efectos negativos en la salud física y mental de los usuarios, especialmente en los menores, que pueden ser más sensibles a estas características.
En virtud de la Ley de Servicios Digitales, las plataformas en línea de gran tamaño deben llevar a cabo una evaluación de riesgos y presentar un informe a los servicios de la Comisión antes de lanzar nuevas funcionalidades que puedan tener un impacto crítico en los riesgos sistémicos. También deben adoptar medidas de mitigación eficaces para enfrentar los riesgos detectados.
Dado que TikTok no presentó un informe de evaluación de riesgos en relación con el lanzamiento de TikTok Lite, la Comisión adoptó el 22 de abril una decisión de iniciar un procedimiento formal contra TikTok y advirtió a la plataforma de su intención de suspender el programa TikTok Lite Rewards en la UE. El 24 de abril, la Comisión tomó nota de la decisión de TikTok de suspender voluntariamente el programa en la Unión Europea.
Procedimientos formales abiertos
Actualmente, hay procedimientos formales abiertos en virtud de la Ley de Servicios Digitales contra otras plataformas como X (desde diciembre de 2023), AliExpress (marzo de 2024) y Meta (abril y mayo de 2024). Estos procedimientos subrayan el compromiso de la Comisión de garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios en el entorno digital.
Declaraciones de los responsables
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital, comentó: «La seguridad y el bienestar de los usuarios de las redes sociales deben ser una prioridad número uno. Las características de diseño de las plataformas con efectos adictivos ponen en peligro el bienestar de sus usuarios. Esta es la razón por la que hemos hecho jurídicamente vinculantes los compromisos de TikTok en el marco de la Ley de Servicios Digitales. Seguiremos atentamente el cumplimiento de TikTok. La decisión de hoy también envía un mensaje claro a toda la industria de las redes sociales».
Por su parte, Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior, declaró: «El tiempo cerebral disponible de los jóvenes europeos no es una moneda para las redes sociales, y nunca lo será. Hemos obtenido la retirada permanente del programa TikTok Lite Rewards, que podría haber tenido consecuencias muy adictivas. La Ley de Servicios Digitales está en pleno movimiento».
Esta decisión refuerza el compromiso de la UE con la protección de sus ciudadanos y la regulación de los servicios digitales, asegurando un entorno digital más seguro y saludable para todos.