Tuenti instalará nuevos filtros para evitar la entrada de menos de 14 años

0

tuentiTuenti es la red social para jóvenes más difundida en España cuya edad mínima para poder entrar es de 14 años, pero sucede que muchos menores de esta edad falsifican sus perfiles haciéndose pasar por mayores y así poder formar parte ella.

Este ha sido un problema perseguido por las asociaciones de defensa del menor y por los padres ya que la publicación de información y fotografías que publican pueden favorecer que los acosadores virtuales lleguen con facilidad a sus víctimas. Los filtros parentales y las campañas publicitarias intentan impedir este hecho pero no siempre surte efecto.

Para crear una fórmula más efectiva Tuenti ha presentado recientemente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) los primeros resultados de un paquete de medidas a favor de la privacidad entre las cuales destaca el filtro de perfiles de usuarios menores de 14 años. Una de las medidas implantadas hasta ahora, en funcionamiento desde abril, consiste en exigir una fotocopia del DNI en caso de sospecha de que el usuario no supere la edad mínima establecida.De no recibir los datos necesarios el perfil se borra inmediatamente. Hasta ahora el 90 % de los casos sospechosos no han aportado los documentos necesarios y ciento de perfiles han sido ya borrados.

La AEPD ha valorado muy positivamente esta iniciativa y ha instado a la compañía a extender el sistema de verficación y comprobación a todas las nuevas altas «sospechosas» de tener menos de 14 años. Por su parte Tuenti se ha comprometido a reforzar la estrategia de depuración de perfiles existentes al mismo tiempo que comprobará la veracidad de los nuevos perfiles susceptibles de pertenecer a menores.

Según explica Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, en el momento en que se contacta con algún sospechoso se procede a comprobar su identidad, aunque el hecho de que muchos no dispongan de un escaner hace que el proceso sea más farragoso.

Otra de las medidas que se están pensando aplicar es la configuración de la máxima seguridad del perfil por defecto para menores de 18 años, al contrario de lo que sucede ahora.

Vía: El País