La polémica entre Google y China no es ninguna novedad: Google denunciaba a China por censura y China se dedica a fabricar sus propios productos a modo de armas para combatir con Google.
La última novedad que China ha lanzado al mercado es Goso, un buscador que, ¿cómo no?, ha sido creado para combatir la influencia de Google en China.
Lo cierto es que no es la primera vez que China crea un producto propio con el fin de intentar acabar con productos extranjeros: sistemas de cartografía, redes sociales, etc han precedido a Goso, el buscador chino.
Goso es un buscador web muy similar y casi con las mismas características que Google. Sin embargo, tal y como era de esperar, su control cambia respondiendo a las exigencias y conveniencias del gobierno chino.
Que se han inspirado en el gigante noerteamericano es más que evidente: su nombre comienza por la letra G, el diseño recuerda a Google, la barra de búsqueda al igual que Google está situada debajo del logo, al igual que Google cuenta con un apartado en el que informa sobre el tiempo en diferentes regiones chinas y por supuesto también tiene un apartado con las últimas noticias de actualidad.
Goso, solamente está disponible en chino y, al menos de momento, no se ha informado si será o no traducido a otros idiomas para su posterior uso en otros países.
A pesar de haber sido creado para combatir directamente con Google, Goso cuenta con otro fuerte rival: Baidú, que en este momento es el buscador líder en China.