-

Avast! Antivirus y el escándalo con SafePrice




El mundo de la seguridad informática y los antivirus ha recibido un nuevo golpe ante la confirmación de la recopilación de datos de navegación sin consentimiento del usuario, por parte de Avast! Antivirus. A través de la extensión para navegadores web SafePrice, que se instalaba junto al antivirus, se recopilaban datos de navegación del usuario para ofrecer publicidad específica.

Si bien estas prácticas no son ilegales, lo que generó la polémica es que Avast! Antivirus activaba por defecto SafePrice y no le avisaba en ningún momento al usuario lo que estaba sucediendo. Desde el blog How to Geek descubrieron este práctica y además resaltaron que SafePrice, un complemento utilizado para detectar sitios web y extensiones peligrosas, solamente avisaba sobre extensiones conflictivas cuando estas hacían competencia a su propio servicio.

Fuente:  Angloinfo
Fuente: Angloinfo

La práctica de recopilación de datos de navegación es muy común, la crítica del blog y de numerosos usuarios no es tanto hacia la herramienta en sí, sino hacia el modo de implementarlo ya que los usuarios no tenían forma de saber lo que estaba sucediendo. Una acción bastante dudosa viniendo de parte de un software dedicado a la seguridad en PC.

SafePrice te ofrecía productos de interés con los mejores precios, para hacerlo recopilaba datos de navegación y ubicación y a partir de entonces nos mostraba resultados de ventas y ofertas de diferentes dispositivos. Lo cierto es que la herramienta ha sido eliminada de la extensión para navegador y ahora solamente se puede descargar de forma independiente.

También te puede interesar:
Internet es el segundo medio de comunicación en España

Desde Avast! Antivirus dijeron que nunca hubo comunicación entre Avast y SafePrice así que ellos en ningún momento manejaron la información personal del historial de navegación, pero no hubo ninguna disculpa por haber activado el servicio por defecto. ¿Repercutirá en el uso del antivirus gratuito semejante escándalo?


También te puede interesar:
Moaphie.A un virus muy peligroso en messenger
Avatar
Julián Martínezhttp://www.messenger.es
Me llamo Julián, tengo 26 años y soy estudiante de periodismo. Me gusta mucho el cine, la literatura, el fútbol y viajar. Además soy un apasionado de los viajes y creo que el cine es una manera de viajar alrededor del mundo y conocer nuevas historias.

Lo último...

TikTok aumentó su interés en España de un 35% a un 98% en 6 meses

El confinamiento trajo importantes cambios en nuestra vida, entre ellos un mayor uso del teléfono móvil, un aumento que en muchos casos triplicó el...

Suite colaborativa Zimbra, la opción perfecta para aumenta la productividad de las empresas

El objetivo de cualquier empresa es poder mejorar la productividad de sus empleados para sacar adelante el trabajo de una forma más eficiente. En...

Cómo va a ser la educación en el futuro

Mucho se está hablando de educación en los últimos días. A la sociedad le preocupa la vuelta al cole debido a la segunda ola...

9 aplicaciones imprescindibles para tu pyme

El uso de aplicaciones móviles en el ámbito empresarial ha de estar encaminado a mejorar el ratio de productividad en la empresa y alcanzar...

El uso de Internet y cómo esta red nos ha cambiado la vida en los últimos años

Aunque Internet es un medio conocido desde hace años, lo cierto es que sobre todo en la última década, hemos vivido un cambio espectacular...