-

Black Friday: 6 consejos legales para mayor tranquilidad




Último viernes de noviembre, y en todo el mundo se está celebrando el Black Friday. Seguro que eres uno de los muchos que ya ha realizado alguna compra aprovechando los descuentos de este día. Hay o no hayas comprado, es importante conocer ciertos aspectos legales para una mayor tranquilidad a la hora de realizar nuestras compras. Por este motivo, desde Reclamador han elaborado un listado de consejos básicos para mayor tranquilidad de los usuarios. Veamos de qué se trata.

Derecho a desistir de la compra online en el plazo de 14 días naturales

Aunque la mayoría de las compras se realizarán online, al Black Friday también se le ha sumado los comercios tradicionales. Independientemente del lugar donde hayamos realizado la compra, es importante saber que tenemos 14 días naturales para poder devolver los productos sin tener que dar explicaciones. En ocasiones, hay tiendas que amplían este periodo hasta los 30 días. En la mayoría de los casos, el usuario debería hacerse cargo de los gastos de envío de la devolución.

Hay que destacar que el empresario dispone de 14 días naturales para devolver la cantidad al usuario, contando ese plazo desde que es informado por parte del usuario de ejercer la devolución. Si no se devuelve la cantidad en ese periodo, se podría reclamar el doble del precio como indemnización.

Analizar la política comercial de cada tienda física para poder devolver el producto adquirido

Actualmente, la normativa recoge la devolución de la compra en establecimientos físicos únicamente en los casos en los que dicho artículo presenta un defecto de fábrica. Si se quiere proceder a la devolución de ese artículo por otro motivo, el consumidor debe analizar  la política comercial de cada comercio particularmente, pues se considera una cortesía comercial.

También te puede interesar:
Controla tu dieta con My Diet Diary

Reclamar compras online en páginas web con sede en España o la UE

Si el consumidor quiere reclamar a la compañía que le ha vendido el artículo en el Black Friday, el primer paso es enviar un escrito a la dirección que debe aparecer obligatoriamente en la página web. Si la respuesta no se produce o la misma no convence, el consumidor puede dirigir la reclamación al Organismo de Consumo correspondiente. En cuanto a reclamar a compañías sin sede en España pero sí en la Unión Europea, el consumidor puede reclamar en la plataforma ODR del Centro Europeo del Consumidor.

También te puede interesar:
Club 2020 de Vodafone, gana premios y consolas

Las compras realizadas con descuentos en el Black Friday deben disponer de la misma garantía legal

Que los productos cuenten con importes descuentos, no es motivo para que estos no dispongan de la misma garantía legal para el consumidor. También es importante destacar que los productos vendidos durante el Black Friday deben estar en perfecto estado.

Reclamar compras online en páginas web sin sede en España o la UE

Internet permite comprar en páginas web de lugares muy lejanos, pero a la hora de adquirir cualquier artículo en una página web sin sede en España o la Unión Europea,  advierte que se debe valorar si compensa, por ejemplo, por precio inferior al que encuentra en España, comprar ese producto en una web fuera de estos territorios con los problemas futuros a los que se puede enfrentar el consumidor, pues ante cualquier problema, la reclamación debe realizarse a los organismos designados por ese país, o iniciar la vía judicial en dicho territorio.

Derecho a recibir el ticket o factura de las compras durante el Black Friday

Por último, debemos solicitar siempre el ticket de compra o la factura a la empresa donde hayamos realizado la compra, documento que podemos utilizar en caso de sufrir problemas con nuestra adquisición.


También te puede interesar:
Club 2020 de Vodafone, gana premios y consolas

Lo último...

5 apps que te ayudarán a cumplir tus propósitos para el año nuevo

Con la llegada de un nuevo año es habitual que nos planteemos una serie de propósitos que llevar a cabo cara al año nuevo....

6 motivaciones de la ciberdelincuencia en los videojuegos online

Con las vacaciones de Navidad, el tiempo dedicado por los niños y adultos a los videojuegos online aumenta considerablemente. Esto también aumenta el riesgo...

Los españoles son los europeos que más pagarían por datos móviles ilimitados

La conectividad de las personas y las empresas se ha convertido, más que nunca, en un servicio esencial en época de pandemia. Muestra de...

5 tipos de estafas habituales y cómo protegerse de ellas esta Navidad

Las navidades de este año serán muy diferentes a las habituales por culpa del Covid-19. Este año se espera que internet sea el medio...

España, uno de los países en los que más fraude online se cometió durante la campaña de Black Friday

El último viernes de noviembre tuvo lugar el famoso Black Friday. Muchas personas aprovecharon los grandes descuentos de los comercios para hacerse con esos...