Los cibercriminales utilizan la inteligencia artificial para sofisticar sus ataques

Hoy 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Seguridad de la Información, un día en el que desde el grupo S2 Grupo han enfatizado en la importnacia de frenar la ciberdelicuencia. En este sentido, desde que comenzó la pandemia, la dependencia de la tecnología ha ido en aumento, de ahí que los criminales hayan sofisticado sus ataques utilizando la inteligencia artificial para ello.

A lo largo de este año, los ciberataques complejos han convivido con otros más sencillos. Entre las principales amenazas nos encontramos los casos de ransomware, que han evolucionado para hacerlos más directos; campañas de desinformación sobre el Covid-19 o los ataques de ingeniería social.

“Se está utilizando el llamado “deep fake”, los vídeos que utilizan la imagen de una persona conocida y reproducen exactamente su voz diciendo cosas que nunca ha dicho, para realizar ataques de fraude al CEO. Ya no se trata de caer en la trampa de responder un correo que creemos que viene de un entorno seguro, es que podemos recibir una llamada con la voz de nuestro jefe solicitándonos, por ejemplo, realizar una transferencia de dinero a una cuenta bancaria, y que en realidad no sea él. Tenemos que saber que esto es posible para poder dudar ante estas situaciones y actuar con precaución”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Aumento del ciberespionaje

Junto a esto, se ha destacado el crecimiento del ciberespionaje y cómo los cibercriminales están creando nuevas tácticas, técnicas y procedimientos para intentar robar la propiedad intelectual de sus objetivos, por ejemplo. Debido a la aparición de nuevas técnicas usadas por los cibercriminales como “Living off the Land” o “fileless malware”, que dificultan la detección de las amenazas, desde S2 Grupo se ha destacado que es clave ampliar la monitorización de las organizaciones y ser capaces de modelar su comportamiento para detectar posibles anomalías. En este sentido, S2 Grupo realiza un amplio trabajo en I+D+i para crear nuevas soluciones que ayuden a combatir estos incidentes como su software CLAUDIA que permite detectar este tipo de situaciones.

Problemas de la ciberseguridad y el teletrabajo

“Este año muchas empresas lo han pasado mal porque de repente han tenido que coger sus sistemas y trasladarse a trabajar desde casa. Eso ha provocado que lo hayan tenido que hacer muy rápido y bajando todas sus defensas. Con lo cual el proceso de migración a un entorno completamente digital ha sido muy duro. No obstante, hemos podido sobrellevarlo gracias a las infraestructuras que ya teníamos en España y a las tecnologías que estábamos utilizando”, ha declarado José Rosell.

Desde la empresa se ha explicado que esta situación puede traer problemas que ni siquiera hayamos imaginado porque hasta ahora, el reto de la ciberseguridad era la convergencia IT (Tecnologías de la Información) y OT (Tecnologías de la Operación) y esto se ha complicado para convertirse en una convergencia total IT – OT – CT (Tecnologías de Control).

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