El Covid-19 ha afectado a la economía mundial. Son muchos los comercios que han tenido que cerrar al no poder superar esta crisis económica. Los que han aguantado, esperan como agua de mayo la llegada del Black Friday y de la Navidad para intentar repuntar las ventas. Según estudios, casi la mitad de la población española tiene pensamiento realizar una compra durante el «viernes negro». Antes esta situación, los pequeños comercios deberían estar preparados para sacar el máximo partido a este día. Lo más importante es que contaran con una tienda online donde poder ofrecer sus productos a un número mayor de clientes, aunque solo el 15% dispone de ella.
El entorno online, la mayor palanca para activar el consumo
Precisamente este año, es importante que los pequeños negocios utilicen la Red para poder sacar el máximo provecho a esta ola de consumo. Los más aventajados serán aquellos que disponen de servicios E-commerce, ya que podrán atender una demanda que se prevé más digital que nunca.
Paralelamente, desde BeeDIGITAL señalan otras dos herramientas que los pequeños comercios deben trabajar con el objetivo de impulsar sus niveles de venta online, y obtener la máxima rentabilidad de la inversión realizada en este entorno. Igualmente, estas acciones tienen la capacidad de reforzar las cifras de los pequeños negocios que este año se enfrentarán al Black Friday a pie de calle.
La presencia digital, en todos sus espacios posibles, es clave para que los comercios sean visibles para el mayor número de potenciales clientes. Mediante una estrategia coordinada de posicionamiento en buscadores (pagado y orgánico), presencia en directorios digitales y otros entornos como, Google My Business, se consigue aumentar la notoriedad online. Sin embargo, muchas Pymes continúan fallando en este sentido. A día de hoy, el 70% de la información de pequeñas empresas en Internet es incorrecta o inexistente.
Junto a la presencia en sites relevantes, las redes sociales se presentan como el otro gran aliado. En este aspecto, los pequeños comercios minoristas españoles se encuentran por delante de las Pymes de otros sectores. Actualmente, el 71,6% de ellos tiene perfiles en redes sociales vinculados a su página web (la media general para las pequeñas empresas españolas es del 61,6%).
Sin embargo, el análisis conjunto de estos tres pilares – comercio online, presencia digital y redes sociales- señala que las Pymes de retail todavía se encuentran en una etapa temprana de estrategia online: apenas una de cada cinco (el 22,8%) tiene un nivel de sofisticación digital alto.