BBM: El servicio de mensajería móvil pionero

BlackBerry Messenger, más conocido como BBM, era una aplicación de mensajería instantánea móvil y de videotelefonía que se incluía en los dispositivos BlackBerry. Permitía el intercambio de mensajes y llamadas de voz entre los usuarios de BlackBerry OS, BlackBerry 10, iOS, Android y Windows Mobile.

La edición para consumidores en iOS y Android, BBM Consumer, fue desarrollada por la empresa indonesia Emtek bajo licencia de BlackBerry Limited, anteriormente conocida como Research In Motion. La edición para consumidores de BlackBerry OS y BlackBerry 10, así como la edición de empresa de pago, denominada BBM Enterprise (BBMe, antes conocida como BBM Protected), fueron desarrolladas completamente por BlackBerry Limited y continúan funcionando. BBM Consumer para Android e iOS se cerró el 31 de mayo de 2019, sin embargo, la versión empresarial de pago del software, BBMe, todavía está soportada en estas plataformas.

Los mensajes enviados a través de BBM se enviaban por Internet y utilizaban el sistema PIN de BlackBerry. En el pasado, muchos proveedores de servicios permitían iniciar sesión en BBM utilizando un plan de datos dedicado de BlackBerry. El intercambio de mensajes era posible con una sola persona o a través de grupos de discusión o chat dedicados, que permitían a varios dispositivos BlackBerry comunicarse en una misma sesión. Además de ofrecer mensajes instantáneos basados en texto, BBM también permitía a los usuarios enviar imágenes, notas de voz (grabaciones de audio), archivos (hasta 16 MB), compartir la ubicación en tiempo real en un mapa, pegatinas y una amplia selección de emojis.

La comunicación solo era posible entre dispositivos BlackBerry hasta finales de 2013, cuando BBM se lanzó en los sistemas iOS y Android. Se compartieron más de 300 millones de pegatinas. Diariamente, se realizaban aproximadamente 150.000 llamadas de voz de BBM. Había más de 190 millones de usuarios de BBM en todo el mundo a partir de 2015, y la infraestructura de BlackBerry manejaba 30 petabytes de tráfico de datos cada mes a principios de 2013.

BBM fue el servicio de mensajería «mobile-first» original y fue popular por un tiempo antes de empezar a perder frente a sus rivales. A partir de abril de 2016, Indonesia era el único país donde BBM era la aplicación de mensajería más popular, instalada en el 87,5% de los dispositivos Android del país.

BBM tiene una reputación de ser un servicio fiable y con un alto tiempo de actividad. Sin embargo, el 10 de octubre de 2011, los usuarios del servicio en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África se vieron ampliamente afectados por una interrupción en la sede del proveedor RIM en Slough, Inglaterra. La interrupción duró dos días, durante los cuales se informó que BlackBerry Messenger no estaba disponible, lo que afectó seriamente la reputación de la compañía.

Hoy en día, BBM para múltiples plataformas ofrece chats personales, chats de grupo de hasta 250 personas, actualizaciones de estado y puede enviar o recibir mensajes de hasta 2000 caracteres. BBM Channels, BBM Voice y BBM Shop están disponibles en Android e iOS.

A pesar de su cierre en 2019, la versión empresarial, BBM Enterprise, continúa en funcionamiento y es una herramienta útil para las empresas que buscan una solución de mensajería segura y fiable.

Últimos artículos

Scroll al inicio