Facebook Messenger: una revisión completa

Facebook Messenger es una aplicación y plataforma de mensajería instantánea propietaria desarrollada por Meta Platforms, anteriormente conocida como Facebook Inc. A lo largo de su historia, Messenger ha evolucionado, y hoy en día se utiliza para enviar mensajes, intercambiar fotos, vídeos, stickers, archivos de audio y reaccionar a los mensajes de otros usuarios. También permite interactuar con bots y realizar llamadas de voz y vídeo. Las aplicaciones independientes admiten el uso de varias cuentas, conversaciones con cifrado de extremo a extremo opcional y juegos.

Historia

Messenger fue originalmente desarrollado como Facebook Chat en 2008. Tras unas pruebas en marzo de ese año, la función, titulada «Facebook Chat», se lanzó gradualmente a los usuarios en abril de 2008. En 2010, la empresa renovó su servicio de mensajería y adquirió el servicio de mensajería grupal Beluga en marzo de 2011, que utilizó para lanzar sus aplicaciones móviles independientes para iOS y Android en agosto de ese año.

La compañía luego lanzó una versión para BlackBerry en octubre de 2011. Una aplicación para Windows Phone, aunque sin funciones como los mensajes de voz y los chat heads, se lanzó en marzo de 2014. En abril de 2014, Facebook anunció que la función de mensajería se eliminaría de la aplicación principal de Facebook y los usuarios tendrían que descargar la aplicación Messenger separada. En julio de 2014, se lanzó una versión de la aplicación para iOS optimizada para iPad.

En 2015, Facebook lanzó una interfaz de sitio web dedicada, Messenger.com, y separó la funcionalidad de mensajería de la aplicación principal de Facebook, permitiendo a los usuarios utilizar la interfaz web o descargar una de las aplicaciones independientes. En 2018, Facebook lanzó un hardware independiente, el Facebook Portal, para las llamadas de Messenger.

En abril de 2020, Facebook lanzó una aplicación de escritorio de Messenger para Windows y macOS, comenzando a enviar su Messenger dedicado para la aplicación macOS a través de la Mac App Store. La aplicación está actualmente en vivo en regiones que incluyen Francia, Australia, México y Polonia.

Funcionalidades y Características

A lo largo de los años, Messenger ha introducido una serie de características nuevas. En 2016, Facebook lanzó Messenger Lite, una versión simplificada de Messenger con un conjunto de características reducido, destinada principalmente a teléfonos Android antiguos y regiones donde Internet de alta velocidad no está ampliamente disponible. En 2017, Facebook renovó el diseño para Messenger en Android e iOS, trayendo una nueva pantalla de inicio con pestañas y categorización de contenido e interactividad, puntos rojos que indican nueva actividad y secciones reubicadas.

En diciembre de 2017, Facebook anunció Messenger Kids, una nueva aplicación destinada a personas menores de 13 años. La aplicación viene con algunas diferencias en comparación con la versión estándar. En 2019, Messenger fue anunciado como la segunda aplicación móvil más descargada de la década, desde 2011 hasta 2019.

En 2020, Facebook comenzó a implementar una nueva característica llamada Messenger Rooms, una función de chat de vídeo que permite a los usuarios chatear con hasta 50 personas a la vez. La función compite con Zoom, una aplicación que ganó mucha popularidad durante la pandemia de COVID-19.

En julio de 2020, Facebook agregó una nueva función en Messenger que permite a los usuarios de iOS usar Face ID o Touch ID para bloquear sus chats. La función se llama App Lock y es parte de varios cambios en Messenger con respecto a la privacidad y seguridad.

Actualizaciones Recientes

En octubre de 2020, la aplicación Messenger de Facebook introdujo la mensajería entre aplicaciones con Instagram, que se lanzó en septiembre de 2021. Además de la mensajería integrada, la aplicación anunció la introducción de un nuevo logo, que será una amalgama del logo de Messenger e Instagram.

Messenger ha recorrido un largo camino desde su inicio como Facebook Chat en 2008. Con cada actualización, Facebook ha trabajado para mejorar la funcionalidad de Messenger, añadiendo nuevas características y mejorando las existentes. Como resultado, Messenger se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo.

Últimos artículos

Scroll al inicio