Cómo crear un chatbot en Facebook: guía

Hasta junio de 2020 había más de 2700 millones de usuarios en Facebook, lo que convertía a esta red social en la más importante en cuestión de impacto. Es por este motivo que contar con una presencia firme es algo sumamente importante para las empresas ya que tener una cuenta en esta plataforma le permite acceder a un gran número de usuarios, así como la posibilidad de generar más clientes a través de medios orgánicos o pagados.

Pero no basta con estar en Facebook, se necesita contar con grandes habilidades, publicar constantemente y sobre todo tener un tiempo de respuesta óptimo que permita convertir la mayor cantidad de clientes posibles.

Entonces, ¿cómo lograr un tiempo de respuesta óptimo?

La respuesta es sencilla: a través de chatbots que permitan simular conversaciones y ayudar a los prospectos o clientes para resolver sus dudas sin tener que esperar que una persona real (en horario laboral) lo haga.

¿Qué es un chatbot de Facebook?

Un chatbot es una herramienta o plataforma de Inteligencia Artificial (IA) que permite crear conversaciones a través de respuestas rápidas que se configuran previamente con un proveedor de servicio. Los chatbots surgen aproximadamente en los años 60; sin embargo, su uso dentro del marketing digital comenzó a extenderse en los últimos años, principalmente por el auge que han tenido las redes sociales.

Los chatbots pueden ser de dos tipos:

  1. Conversacionales: en este tipo de chatbot, el usuario interactúa tal y como lo haría con una persona real. Las respuestas que el chatbot da son en función de la información que se proporcione.
  2. Campañas: son parecidas a las de email marketing y su objetivo es comunicar un mensaje a los suscriptores, aquí se pueden configurar o no respuestas.

¿Cómo funciona un chatbot de Facebook?

Los chatbots, como se ha señalado con anterioridad, funcionan a partir de la Inteligencia Artificial. Un chatbot requiere de un sistema de interpretación del lenguaje humano para poder existir ya que esto es una tarea que puede resultar un poco compleja.

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Dependiendo del proveedor del servicio será el lenguaje de programación que utilizará el chatbot. Entre los más destacados se encuentran:

  1. El procesamiento del lenguaje natural.
  2. La compresión del lenguaje natural.
  3. Generación del lenguaje natural.

Principales beneficios del chatbot en Facebook

Los beneficios del chatbot están fuertemente ligados a dos aspectos: los relacionados con el incremento de venta y los relacionados con el grado de satisfacción del cliente. Al tener un tiempo de respuesta más corto, los clientes y prospectos se sienten más contentos con su experiencia dentro de la empresa, lo que se traduce en generación de referidos y en la posibilidad de comprar productos secundarios o de mayor valor dentro de la empresa.

Además, otro de los beneficios de incluir un chatbot en Facebook es poder utilizar esta herramienta como una alternativa al correo electrónico.

Pasos para crear un chatbot de Facebook

A pesar de lo que muchas personas pueden creer, construir un chatbot no es una tarea complicada, por el contrario, es una tarea muy fácil si se tienen las herramientas adecuadas para hacerlo. De hecho, crear un chatbot puede hacerse en solo 3 grandes pasos y de forma completamente intuitiva:

Paso 1: Crear una cuenta con un proveedor de chatbots

Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta con un proveedor del servicio de chatbots. Te recomendamos que tengas una cuenta en SendPulse ya que tiene los precios más competitivos del mercado, además que te permite contar con una versión de prueba con funciones limitadas.

Paso 2: Conectar tu cuenta con un proveedor de chatbots

Ahora, lo que tienes que seguir para crear un chatbot en Facebook es conectar tu cuenta empresarial con un proveedor del servicio como lo es SendPulse. Para conectar tu cuenta con SendPulse necesitas:

1.- Ahí tendrás que hacer clic en el botón de “Conectar canales” y después tendrás que iniciar sesión en Facebook desde la plataforma.

2.- Ahí tendrás que hacer clic en el botón de “Conectar canales” y después tendrás que iniciar sesión en Facebook desde la plataforma.

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3.- Seleccionarás el grupo de páginas para la que deseas crear bots y harás clic en el “Habilitar” frente al grupo de páginas que deseas.

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4. Finalmente revisarás tus mensajes de Facebook. Ten en cuenta que cuando los nuevos usuarios se suscriban automáticamente el bot les mandará un mensaje de bienvenida que configurarás más adelante.

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Ahora que ya tienes creado y conectado tu cuenta con SendPulse y puedes crear tus chatbots libremente. Solo recuerda, que si estás utilizando la versión gratuita de esta plataforma solo podrás mandar 10,000 mensajes al mes.

Paso 3: Envía tu primera campaña

Ahora que ya has creado tu chatbot es momento de crear tu primera campaña de bot a través de Facebook. Para hacerlo es necesario que completes las siguientes acciones:

1.- En la sección de “Messengers”, dirígete a “Mis campañas”, posteriormente darás clic en el botón de “Nueva campaña”. Automáticamente seleccionarás el chatbot que acabas de crear. A continuación ya podrás diseñar el texto de tu campaña de bot.

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2.- Puedes segmentar la campaña para que solo le llegue a cierto grupo de tus suscriptores que tengan ciertas características. Para ello, solo marca la caja que se encuentra a un lado de “Segmentar destinatarios”.

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3.- Es importante que sepas que puedes agregar una respuesta rápida y vincular un flujo de chatbot automatizado haciendo clic en la opción de “Respuesta rápida”.

4.- Una vez que tengas todo configurada toda tu campaña podrás dar clic en el botón “Siguiente”. En SendPulse puede enviar texto, imágenes, así como agregar botones que redirija a tu sitio web o procesador de pagos; y tarjetas.

5.- Ahora ya estás listo para enviar tu campaña o programarla dependiendo de lo que desees.

Así de sencillo y con tan solo 3 pasos puedes crear y mandar tu primer bot de Facebook.

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