La Unión Europea presentará al verano un paquete legislativo cuyo objetivo es profundizar los derechos de privacidad de los usuarios de las redes sociales.
En un discurso brindado en el Parlamento Europeo, la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha advertido a las compañías como Facebook que «las redes sociales que operan desde los Estados Unidos, pero que tienen millones de usuarios en Europa, deben cumplir con las leyes de la Unión».
La Comisaria quiere ver consagrados en los términos de uso de estos sitios, por ejemplo, el derecho a eliminar, definitivamente, fotografías y comentarios publicados en redes sociales, lo que denomina “right to be forgotten” o «derecho a ser olvidado».
«Quiero dejar claro que los ciudadanos tienen el derecho – y no sólo la posibilidad de hacerlo – para controlar la forma en que sus datos son procesados», dijo Reding.
Además, la funcionaria manifestó que son los encargados de los sitios web de las redes sociales quienes deben demostrar que realmente necesitan guardar los datos personales en vez de que sean los usuarios los que deban demostrar lo contrario.
A pesar de que los temas relacionados con la seguridad y la privacidad en las redes sociales y la red en general están en auge y han llegado a los tribunales de justicia internacionales, existen muchos usuarios que no se interesan en dichas problemáticas y consideran que estas páginas no ponen en peligro su privacidad.