Después de mucho tiempo de trabajo hoy por fin se lanza Chrome, el nuevo navegador desarrollado por Google para intentar hacer sombra a Explorer. La versión de prueba se lanza hoy en 100 países y cuenta con la principal novedad de aislar cada página web abierta para evitar que, en caso de que se bloquee, colapse al resto.
Los directivos de Google han afirmado en su blog oficial que es un navegador «sencillo, simple y rápido» en cuanto a su uso, pero no exento de complejidad en su desarrollo, con una configuración preparada para acoger sin problemas apliciones complejas. No estará basado en Firefox como en principio se presuponía, sino en el motor renderizado de Safari, Webkit.
En la pantalla principal aparecerán las nueve páginas más visitadas, acompañado también de las búsquedas más recientes, marcadores y pestañas cerradas recientemente. Incorpora un modo de navegación privada llamado Incognito, con el que no se guardarán en el ordenador los datos de esa pestaña. Finalmente, también incluye la posibilidad de ejecutar aplicaciones web en su propia ventana independiente, una forma de acercar aún más las aplicaciones web y las de escritorio. Todo está convenientemente explicado en un cómic creado para la ocasión, pero en inglés (pincha para ver el cómic).
En el blog oficial Sundar Pichai (vicepresidente pra la gestión de productos) y Linus Upson (director de ingeniería) señalan que «la red ha evolucionado tanto, con las nuevas aplicaciones y programas, que nos dimos cuenta de que no necesitamos solo un navegador, sino una nueva plataforma moderna».
Chrome también tendrá una versión para Mac y para Linux y, además, el programa tendrá un código abierto de forma que los programadores podrán desarrollar sus propias aplicaciones, hecho que ya ocurre con otros productos de Google.
En la actualidad Microsoft cuenta con el 72 % del mercado de los navegadores con el Explorer, muy por delante de Firefox con el 20 % y Safari con el 6,4 %. Con el tiempo veremos si es capaz de superar estas cifras pero de momento, y esperando su iminente lanzamiento.
Google Chrome por el momento solo para Windows.