Inteco avisa sobre el peligro de un potente virus informático

0

virus1El Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO) ha informado de la infección masiva de ordenadores  en los últimos días con el gusano Downadup, también conocido como Conficker por las compañías antivirus,  que ya ha infectado más de 9 millones de máquinas en todo el mundo.

La infección puede producirse de tres formas diferentes:

– aprovechando la vulnerabilidad CVE- 2008-4250, solucionada por Microsoft en su parche extraordinario de Octubre MS08-067.

– A traves de carpetas compartidas en red que estén protegidas con contraseñas débiles.

– A través de dispositivos extraíbles, como las memorias USB, creando un fichero con nombre autorun.inf cuya acción sea “autoejecutar” la copia del gusano cada vez que el usuario conecte el dispositivo a un ordenador.

A pesar de que por ahora son solo tres, no se descarta que puedan mutar las formas de acceso a los equipos. También avisan que aunque el ordenador tenga instalado el parche MS08-067, también se puede quedar infectado si se conecta en el equipo un dispositivo extraíble infectado o mediante las carpetas compartidas de Microsoft.

Haciendo un llamamiento a los usuarios advierten que los mecanismo de propagación son muy comunes y se basan en la relajación de los usuarios para seguir unas pautas de buenas prácticas o seguridad. Los consejos del INTECO para evitar la infección son los siguientes:

– Actualizar el Sistema operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el nombrado parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano.

– Tener instalado algún antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas.

– Analizar con un antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.

¿Cómo actúa? ¿Qué hace?

El virus Downadup accede a determinadas dirección de Internet que tiene en su código, aprovechando el acceso a ellas para descargarse otros programas maliciosos.

Vía: El País