¿Son importantes las reseñas online para los negocios?

Las reseñas online están desempeñando un papel de creciente importancia en el marketing y las ventas digitales de los negocios. Tanto los clientes potenciales como los ya consolidados están constantemente leyendo reseñas online para decidir si deben contratar a una empresa, comprar un producto, comer en un restaurante o viajar a un destino.

Con el transcurrir de los años, la popularidad de las reseñas online ha ido en aumento y las estadísticas por sí solas dan buena fe de la importancia de las mismas y del auge en gasto del consumidor en marketplaces y todo tipo de negocios online.

Estadísticas globales que llegan a nuestras fronteras

Si observamos a EE. UU. un estudio en 2019 mostraba que el 61% de los compradores online de EE. UU. afirmaban que el número de reseñas era importante para ellos. El estudio de BrightLocal del 2020  mostraba que el 87% de clientes leyeron las reseñas online de empresas locales. En 2021 el 93% de los clientes lee reseñas en línea antes de comprar un producto y el 94% de todas las compras se realizan en productos con una calificación promedio de 4 o más estrellas (sobre 5 evidentemente).

Esta tendencia puede gustar más o menos pero se está convirtiendo en un componente clave de la reputación online de un negocio de cara a la visión que tiene el público sobre el mismo.

Los beneficios para los negocios de la reseñas online

Las reviews online pueden ayudar a proporcionar un perfil preciso sobre la empresa u organización a clientes potenciales dando como resultado el incremento de la confianza que el público tendrá en el negocio. Estos son algunos de los claros beneficios que podemos extraer:

También te puede interesar:
iPad 3 no estará disponible para navidad del 2011

Las reseñas aumentan la presencia en la web

En términos sencillos, gracias a las reseñas, los negocios pueden llamar más la atención sobre las personas. Pueden hacer que se inicie una conversación sobre la empresa dándole una cara, reputación y mantenerla en boca de muchos. Evidentemente hablamos de reseñas positivas pues el caso contrario también puede ocasionar el efecto totalmente opuesto dañando la imagen de una empresa.

Aumentan la clasificación en motores de búsqueda

Aunque este punto no es tan afirmable como hace algunos años ya que Google dio un tijeretazo a todas las web de afiliados, también es cierto que para empresas que realizan buenos servicios web tanto en productos como a nivel informativo y de atención, puede ser vital para su posicionamiento.

Si vendemos más, tendremos más tráfico de búsquedas relacionadas con nuestros productos o servicios y esto impulsa la aparición global de la empresa en las búsquedas del gigante Google. Aplicado a las reseñas es fácil entender su funcionamiento, cuantas más reseñas tenga el negocio, más aparecerá el nombre del mismo en la red y más aumentará la clasificación en los motores de búsqueda.

Google Maps

Aunque el negocio sea online exclusivamente, el mapa de Google resulta clave para que un cliente potencial indeciso se decida a hacer la compra. Las reseñas en este lugar pueden servir de empujón final.

Todos hemos buscado ese restaurante, ferretería, peluquería o cualquier servicio y hemos visto el número de estrellas que posee, leído un par de opiniones de otros usuarios y nos ha servido para asumir que estamos yendo al sitio correcto. Sin duda estamos expuestos a reseñas falsas o pagadas por los negocios pero es una tendencia que se va eliminando y cuyos negocios online tarde o temprano salen mal parados.

También te puede interesar:
Los emoticonos y su historia

Como puedes ver, el feedback hoy en día resulta clave para los negocios online e incluso físicos. Con las opiniones en línea se ha plasmado el antiguo pero atemporal boca a boca a una forma sencilla de plasmar las impresiones, esto lo saben bien en portales como es.collected.reviews donde se recopilan multitud de servicios y empresas online en base a opiniones de usuarios.

Ir arriba