TikTok aumentó su interés en España de un 35% a un 98% en 6 meses

El confinamiento trajo importantes cambios en nuestra vida, entre ellos un mayor uso del teléfono móvil, un aumento que en muchos casos triplicó el tiempo de uso habitual. TikTok se convirtió en una de las herramientas más utilizadas. Ahora, la web Red17 ha elabora un análisis del uso del móvil y de esa aplicación.

TikTok, una de las apps más utilizadas

Tiktok, perteneciente al equipo chino de ByteDance, tiene sus oficinas en California junto con las de Instagram, Snapchat y Youtube. La empresa compró Musical.ly y la transformó en lo que hoy conocemos como el popular TikTok. La app, con 800 millones de usuarios activos al mes, es de las más populares, creciendo vertiginosamente durante la primera mitad del 2020 a raíz del confinamiento mundial por el COVID-19.

Las críticas y problemas principales de la app, han ocurrido en EEUU tras la unión de miles de usuarios para boicotear el primer mitin de Donald Trump tras la crisis del coronavirus. Tras este suceso, la decisión del presidente estadounidense fue acusar de espionaje chino a la app. Esta guerra abierta continúa hasta el 27 de septiembre, un plazo ampliado para la llegada de un acuerdo entre Oracle y ByteDance y no bloquear así las descargas en EEUU. El contenido de más de 80 millones de creadores estadounidenses se podrá seguir visualizando en la app, aunque aún no está claro hasta cuándo  y la incertidumbre está presente en el país. La app sigue llena de polémicas: los analistas informáticos han detectado que la app accede de manera intrusiva al portapapeles del teléfono y que comete abusos de privacidad, pero estas afirmaciones ya han sido desmentidas por la compañía, ya que en las continuas actualizaciones se han ido solventando estos “problemas”.

Aunque estos “problemas” han estado presentes siempre, la cuarentena ha disparado el número de usuarios jóvenes que no le dan tanta importancia, confían en la aplicación y solo buscan un rato divertido entre los miles de videos que se publican en la red. No es una red social diferente a las demás en cuestiones de motivaciones, los tiktokeros buscan likes, seguidores y visitas al igual que en Instagram o Youtube, pero sí se caracteriza por la facilidad de uso, los numerosos efectos y los famosos #challenges. Los mayores tiktokeros del mundo suman juntos más de 1270 millones de seguidores, un volumen impresionante, y más si vemos la rapidez en la que se consiguen esos seguidores.

El eslogan de TikTok “gente real. Videos reales. Alégrate el día” resume cómo funciona a la perfección. “Es una aplicación creativa, en la que puedes usar muchos efectos, bailar con tus amigos y muy fácil de usar” Así lo resumen los niños de entre 9 y 12 años a pesar de que la app tiene una restricción de edad, los menores de 12 no pueden tener una cuenta, pero como ya es sabido, no hay forma “real” de controlar esa veracidad.

El tiempo, la clave de TikTok

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¿Y cuál es la clave del éxito de TikTok? El tiempo. Los videos con una duración máxima de 1 minuto, son fáciles de ver. La duración media de los clips de la app son 15 segundos, videos que se reproducen en bucle y con deslizar hacia arriba te sale uno nuevo. Si das doble click en la pantalla regalas un like al video y si pulsas sobre la foto del perfil del video puedes automaticamente seguir al creador. ¿Fácil verdad? Los cambios rápidos de plano, la búsqueda de transiciones perfectas, originales y sorprendentes son parte de las múltiples técnicas de la app.

Todos quieren estar en la app, crearse un perfil. Grandes organizaciones mundiales como La Organización Mundial de la Salud, se abrieron el perfil durante la pandemia, en la que suben información sobre todo lo referente a la salud y ahora especialmente sobre el coronavirus. Instituciones de gobierno, empresas multinacionales, actores… Lo que empezó como una forma de entretenimiento, es ahora una revolución de contenido.

TikTok es el escaparate de los adolescentes, modelos a seguir se publicitan todos los días a través de la pantalla de millones de dispositivos, por ello los expertos en el uso responsable del internet animan a tener cuidado, a saber diferenciar entre la realidad y la ficción de un mundo utópico de 15 segundos.

¿Por qué? Más del 60 % de los usuarios de la app tienen entre 10 y 29 años, personas que pueden ser influidas e influyentes al mismo tiempo y que basan gran parte de su vida en las redes sociales. A pesar de ser una app en la que el entretenimiento “divertido” es la base de su funcionamiento (los bailes, los challenges con amigos, los videos graciosos), todo tiene su cara B: los discursos de odio, el ciberacoso, haters y más se han colado en la app.

Una de las primeras críticas que recibió TikTok fue manejar el algoritmo para que sólo enseñara a sus usuarios “vidas perfectas”: casas enormes, cuerpos atléticos, caras bonitas… Una vida de ensueño. La realidad es muy diferente, teniendo en cuenta que cerca del 70 % de los adolescentes de entre 14 y 17 años tiene el síndrome de la soledad crónica. ¿Qué relación tienen una cosa con la otra? Los videos muestran una vida a la que se quiere aspirar, y al compararla con la vida real comienza una desmotivación progresiva, terminando por hacer creer a la persona que lo bueno que le pueda ocurrir es fruto de la casualidad, no por méritos propios, entrando en un bucle del que es difícil salir. Esto sumado a la adicción a los dispositivos móviles crea una bomba en las etapas cruciales de socialización como es la preadolescencia y la adolescencia en sí.

Por todo esto, el aumento del uso tanto del móvil como de redes sociales puede ser bueno: aumentar la creatividad, mantener el contacto en momentos difíciles, crecer como creador de contenido… Pero hay siempre que tener en cuenta que el odio no es una opción a expresar, y menos escudándose tras la pantalla. El uso responsable del móvil y las redes debe ser un ejercicio consciente y constante a realizar entre los adolescentes, sus padres y las instituciones públicas, mediante charlas o talleres en los que se enseñe a utilizar estos recursos de manera responsable.

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